17/04/2024
03:00 PM

Afiliados eligen hoy a nueva junta directiva de la CCIC

La jornada de votaciones comienza a las 7:30 am, dos grupos de empresarios se disputan los cargos propietarios y suplentes para un período de dos años.

SAN PEDRO SULA

Hoy, los afiliados a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) elegirán su nueva junta directiva, quienes no solo los representarán a ellos, sino a todo el sector empresarial de la zona norte.

Desde su creación en 1931, la CCIC ha tenido un representante bajo la figura de presidente, en aquel momento fue Ricardo Rogge, hoy, después de dos años y medio, dejará ese cargo Eduardo Facussé para darle paso a un nuevo líder empresarial y otros miembros de la directiva.

De 7:30 am a 5:00 pm podrán votar los afiliados por sus candidatos para los cargos de presidente, secretario, vocal primero y tercero y fiscal. Además, prosecretario, vocal primero y vocal segundo suplentes y el profiscal. El único requisito es estar al día con sus pagos.

Aunque este año se han conformado dos planillas, las postulaciones a cargo son individuales.

El período es de dos años con posibilidad de reelegirse una vez. El próximo año serán escogidos el resto de cargos; es decir, vicepresidente, tesorero, vocal dos y cuatro.

“Esto se hace para tratar de mantener una memoria institucional, que los proyectos en los cuales ya se ha trabajado se continúen”, explicó Luis Maljik, director legal de la CCIC.

Los requisitos principales para optar a un cargo directivo de la organización empresarial es ser miembro activo, estar solvente en sus pagos y tener el respaldo de otros diez socios activos y solventes.

La CCIC está integrada por más de tres mil socios, el 80% son micros y pequeñas empresas, el 7.5% medianas empresas y el resto son grandes.

La jornada de votación finaliza a las 5:00 pm y luego se instala en primera convocatoria la Asamblea General Ordinaria, la cual, de no tener suficiente participación, comienza en segunda convocatoria a las 6:00 pm, donde uno de los puntos de agenda es el conteo de votos, quedando definido quién ha ganado por mayoría. Luego se procede a la juramentación de los nuevos miembros de la junta directiva, quienes toman posesión de sus cargos de forma inmediata.

Maljik manifestó que no hay prohibiciones sobre las campañas que puedan hacer los aspirantes a los cargos para atraer votos; sin embargo, existe un código de ética empresarial que incita al respeto en general.

Conforme al reglamento, el presidente de la CCIC es el representante legal de la institución, dentro de las atribuciones de los miembros de junta directiva está representar la organización ante otras instituciones, poderes del Estado y demás. “Las atribuciones van acorde a los fines de la Cámara, que es impulsar la libre empresa, la libertad de mercado, entre otras”, destacó Maljik.

Tanto el empresario y creador de la marca de jugos orgánicos Salut, René Bendaña, como el empresario Karim Qubain, quien ha ocupado cargos de liderazgo gremial y miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Cónsules, hacen un llamado a todos los miembros a abocarse a la CCIC hoy y ejercer su voto consciente, convirtiendo esta jornada en una gran fiesta empresarial.

Hasta la última hora, planilla denuncia prácticas antiéticas

SAN PEDRO SULA. Una de las planillas, encabezada por René Bendaña, citricultor y creador de la marca de jugos naturales Salut, denunció ayer que solo este mes se han inscrito unos 450 nuevos afiliados afines a las empresas y personas que conforman la planilla contraria, encabezada por el empresario Karim Qubain.

El problema no es que es legal, es que es inmoral, algo antiético, y no representa los intereses de la mayoría. Ese es el tema de fondo, que hay detrás que quieren defender tanto, cómo podemos nosotros tener autoridades con poca moral representando el 60% del producto interno bruto de Honduras”, expresó Bendaña.