16/04/2024
05:30 PM

Arrecian guerra contra el zancudo en San Pedro Sula

Las autoridades piden a la población continuar revisando las pilas y limpiando los solares baldíos para eliminar el zancudo aedes aegypti

San Pedro Sula.

Abrir las puertas y ventanas de las casas cuando pase el carro con la bomba fumigadora para eliminar el zancudo aedes aegypti recomiendan los encargados de salud municipal a los sampedranos.

Piden también a la población colaborar en el control de la forma acuática del vector, continuar revisando las pilas y limpiando los solares baldíos, porque la responsabilidad es de todos ya que no sólo se trata del dengue sino también del zika y la chikingunya.

Rafael Rodríguez, coordinador de Normalización y Vigilancia Epidemiológica municipal dice que a raíz de la emergencia se compró una moderna máquina rociadora o fumigadora Leco y 16 bombas termo nebulizadoras o fumigadoras marca Ingeba TF 35. Ya hay 11 máquinas fumigadoras nuevas, ahora suman 31 bombas y es el equipo adecuado para trabajar y nos viene a fortalecer dijo.

La fumigación seguirá en barrios y colonias de acuerdo a una programación donde los equipos van debidamente identificados también siguen en los centros educativos y hasta la fecha se han fumigado 253 escuelas.

Atención. Los macros Distritos Municipales de Salud Las Palmas, 6 de Mayo en Rivera Hernández, Cofradía y las 13 Clínicas Municipales de Salud tienen personal médico calificado para la detección y el manejo de los casos de Dengue, Chikungunya y Zika.

El costo de atención en las clínicas y macros distritos municipales de salud es de 20 lempiras, que incluye consulta médica y los medicamentos.

La atención de salud se da en las 13 clínicas municipales; 15 de Septiembre, Chotepe, Ebenezer, El Zapotal, Gran Familia, Lomas del Carmen, Ocotillo, Padre Claret, Río Blanco, Sabillón Cruz, Sandoval Sorto, Guamilito y Vida Nueva, en horario de 7:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

Mientras que en el Macro Distrito de Salud Las Palmas, el horario es de 7:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes; y de 7:00 am a 4:00 pm los sábados y domingos.

En los Macros Distritos 6 de Mayo y Cofradía, la atención es de 7:00 am a 4:00 pm.

Wilmer Euceda, gerente de salud municipal, explicó que se capacita al personal médico sobre cómo captar a los pacientes en el nivel de atención primario.

Reveló que en el Macro Distrito de Salud Las Palmas se habilitó un área donde un grupo de médicos están para atender estas enfermedades y cuenta con pruebas para diagnóstico de dengue de 7:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes.