19/05/2024
01:22 PM

Operarán a bebés mañana en el IHSS de San Pedro Sula

  • 20 febrero 2024 /

Esta brigada será asistida por médicos españoles de la fundación Infancia Solidaria, la cual donó una maquinaria.

SAN PEDRO SULA

El Hospital Regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) arrancará mañana con la brigada de cirugía cardiovascular “Sanando pequeños corazones”.

Esta jornada es coordinada por un grupo de médicos hondureños, quienes serán asistidos por médicos de la fundación Infancia Solidaria de España y operarán a una veintena de bebés con cardiopatías congénitas; es decir, problemas del corazón de nacimiento. Para esta labor, el IHSS prestará sus instalaciones y se han preparado dos quirófanos con las especificaciones para estas cirugías cardiovasculares.

Una parte fundamental de esta brigada es la instalación de máquina extracorpórea, la cual ya fue sacada de aduanas tras ser donada por esta entidad española.

A estas acciones no solo se han unido la fundación Infancia Solidaria Española, sino Mensajeros de la Paz, Cámara de Comercio e Industria de Cortés, comisión de salud del Congreso Nacional, Club Rotario Ulúa, Grupo Opsa y otros cooperantes.

Esta brigada arranca mañana 22 de febrero y finaliza el 4 de marzo, y se atenderá a afiliados como no afiliados al IHSS.

Octavio Fajardo, cirujano cardiovascular, informó que el acceso a estas cirugías en el país es casi nulo y las familias deben buscar opciones en el extranjero.

Fajardo dijo que el grupo de médicos que integra esta iniciativa ha ido al Congreso Nacional ya en varias ocasiones, junto a directores de hospitales, para iniciar un marco legal y generar una unión en hospitales públicos de la ciudad y el IHSS, con el cual quedará claro el camino para la remisión permanente de menores del sistema sanitario y que estos sean operados del corazón en la institución.

Estos males afectan a 100 de cada mil niños en el mundo, y los males más vistos en el valle de Sula son la falla de la comunicación interventricular, comunicación interauricular, coartación de aorta y conexión anómala de venas pulmonares, según detalló el especialista.