15/06/2024
01:13 PM

Proyectos en Chamelecón y en El Zapotal costarán L107 millones

El alcalde Roberto Contreras explicó que hay más proyectos en ejecución y otros a la espera de ser sometidos a sesión corporativa.

San Pedro Sula

La Corporación Municipal dio luz verde para comenzar a construir dos proyectos importantes en la ciudad.

Se trata de la pavimentación de la segunda trocha de la tercera avenida sureste, desde la 33 calle hasta la colonia Providencia, en el sector Chamelecón.

También la pavimentación de la trocha sur del bulevar de acceso a El Zapotal.

Según el acta de recomendación, para el proyecto de Chamelecón retiraron información ocho empresas, pero solo dos presentaron ofertas.

La empresa Dieck ofertó por 85,685,630.87 lempiras y la compañía Promotora de Desarrollo Inmobiliario (PDI) por L78,036,441.60. El proyecto fue adjudicado a PDI, que es una de las constructoras que más proyectos municipales está realizando en la ciudad en la presente administración. El proyecto será supervisado por Saybe y Asociados.

Del segundo proyecto en El Zapotal también retiraron información ocho empresas, de acuerdo con el acta de recomendación, pero solo seis presentaron ofertas.

Le fue adjudicada a la constructora Dieck por un monto de L29,652,312.95 y será supervisada por la empresa ASP.

Ambos son proyectos esperados y donde se invertirán unos L107 millones. En la sesión también se declaró fracasada la licitación de suministro e instalación de dispositivos de seguridad vial y peatonal para el municipio en su quinta etapa.

Según el acta, la oferta presentada por la compañía fue de 54 millones de lempiras y es un monto muy por encima del presupuesto. Se hará un nuevo llamado a licitación para este suministro, informaron.

El alcalde Roberto Contreras explicó que son proyectos importantes para la ciudad y la Corporación dio el visto bueno con el fin de empezar a trabajar.

Ya están en ejecución varios proyectos y en camino otros, indicó el alcalde.

Colector

Datos

- A finales de marzo estará listo el vado de la colonia el zapotal. el gerente de infraestructura, luis saa, explicó que el proyecto tiene dos componentes: el mejoramiento hidráulico y la vialidad, ya que al subir el rasante con la tubería se podrá acceder a las comunidades sin necesidad de estar esperando que baje el nivel del agua. Si el cambio climatológico lo permite, el equipo municipal tiene planeado terminar esta obra a finales de febrero o principios de marzo, según lo programado, dijo.

Contreras detalló que un ejemplo de los proyectos avanzados y de mitigación es el sistema de aguas lluvias de la colonia Honduras.

“Esta obra se ejecuta con fondos 100 por ciento municipales, no préstamo, y comprende la construcción de 700 metros lineales de colector de aguas lluvias y seis quiebrapatas en la 14 y 15 calle noreste, 12 avenida y 12 avenida B de esta colonia”. El gerente de Infraestructura, Luis Enrique Saa, dijo que con esta obra se minimizarán las inundaciones por aguas lluvias, que por años han venido sufriendo los vecinos de la Honduras.

“Estamos trabajando fuertemente para avanzar con el trabajo y terminar el proyecto en el tiempo requerido”.

El gerente destacó que el proyecto no solo beneficia a la Honduras, sino también a las colonias Ideal, Las Vegas, entre otras. Lo mismo ocurre con los proyectos aprobados por la Corporación Municipal ayer, enfatizó.