24/11/2025
06:39 PM

Sampedranos podrán beneficiarse con la amnistía municipal

Las municipalidades ya están trabajando en sus sistemas para que aparezca reflejada la misma en los recibos de los contribuyentes.

San Pedro Sula, Honduras

Cientos de sampedranos que esperaban la publicación de la amnistía tributaria municipal en La Gaceta para ponerse al día con sus pagos a partir de la próxima semana.

Las municipalidades ya están trabajando en sus sistemas para que aparezca reflejada la misma en los recibos de los contribuyentes.

En el caso de San Pedro Sula el departamento de tecnología ya está trabajando informaron los encargados a la vez que manifestaron que se avisará una vez estén listos y la gente pueda acudir.

El decreto fue aprobado por el Congreso Nacional y según la diputada Dunia Jiménez, el proyecto aprobado autoriza a las Municipalidades para que dentro del período de vigencia puedan establecer los planes de pago, siempre que no sean mayores de un año.

“De igual manera, las municipalidades que así lo dispongan, pueden otorgar un descuento de hasta el veinte por ciento (20 %) del monto de la obligación principal, beneficio que deberá ser aprobado por la Corporación Municipal respectiva, individualmente” aseguró.

Aclaró que la amnistía no comprende el pago de los impuestos, tasas y contribuciones municipales, así como de los intereses por mora, multas, cargos y recargos que se generen como consecuencia de los mismos, en fecha posterior al 1 de diciembre del año 2023.

Recaudación histórica

En la municipalidad sampedrana enero fue un buen mes para la recaudación. El tesorero municipal, Xavier Lacayo, manifestó que ha sido exitosa la recaudación de impuestos correspondiente al mes de enero del 2024.

“El incremento se da por 60 millones de lempiras en comparación al 2023, estamos hablando de un recaudo de 838 millones de lempiras, es el recaudo más grande en la historia del municipio”.

El funcionario municipal explicó que en enero de 2024 se recaudaron 838 millones de lempiras versus 778 millones de enero del año pasado (2023), una diferencia de aproximadamente 60 millones de lempiras, que representa un 8% de incremento de los ingresos que se han percibido por el pago de tributos, especialmente de Industria y Comercio.

“El mes de enero define el comportamiento del resto del año, porque es donde las empresas nuevas se registran y solicitan su licencia de operación y hay renovación de las empresas que ya existen”, dijo Lacayo.