01/12/2022
06:08 PM

Más noticias

En abril se reanudarán los vuelos nocturnos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales

El aeropuerto sampedrano está en un 80%, ya están las mangas y el equipo biométrico, faltan los counters. La última actividad será una evaluación de la pista de la terminal.

San Pedro Sula.

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales está funcionando en un 80% y se prevé que esté listo en su totalidad en los próximos días.

Luego de los graves daños que causaron las tormentas de noviembre en la terminal aérea se logró reactivar en 23 días, y la mayoría de aerolíneas internacionales comenzaron a operar a mediados de enero.

Sin embargo, el proceso para que el Villeda vuelva a funcionar como antes ha llevado tiempo.

Al 19 de enero faltaban las mangas, los counters, el equipo biométrico utilizado por el Instituto Nacional de Migración y los vuelos nocturnos aún no pueden operar.

Viajeros se quejaban de la tardanza en el proceso de Migración por la falta de personal.

Lo que nos va a garantizar que el aeropuerto está al 100% es la evaluación de la pista.

Leo Castellón, titular de la Sapp.
Actualmente, las mangas ya están habilitadas y los pasajeros ya no tienen que bajar por gradas manuales, los mostradores hechos a la medida y con especificaciones de cada aerolínea comenzarán a instalarse el 22 de febrero, por los momentos están operando con mesas provisionales.

“El aeropuerto está en un 80% de avance por la parte operativa del lado tierra (donde circulan los pasajeros para abordar y desabordar), el resto de actividades que faltan del lado tierra no son vinculantes directamente con la operación, es decir, los parqueos de empleados, sistema de drenajes o áreas verdes”, dijo a LAPRENSA, Leo Castellón, titular de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (Sapp).

En cuanto al despegue o aterrizaje de las aeronaves falta el ILS que es un instrumento de ayuda a la navegación, cerco y las luces de pista, que estarán listas aproximadamente en 10 a 12 semanas.

Foto: La Prensa

Ayer restablecieron sus vuelos Aeromexico y Copa Airlines.
“Es importante aclarar que, aunque todas estas actividades se cumplan, lo que nos va a garantizar que el aeropuerto está nuevamente funcionando al 100% es el estudio de evaluación de la pista, que es la última actividad que se ejecutará y que dará la seguridad que todo está funcionando de acuerdo a especificaciones”, indicó el funcionario.

Uno de los “cuello de botella” estaba en Migración que no había recibido todo el equipo; pero Castellón dijo que los procesos han mejorado mucho, porque actualmente ya cuentan con el mismo número de estaciones que antes de las tormentas, es decir, 10 estaciones en salidas internacionales, 10 estaciones en llegadas internacionales y tres para atención a menores.

“También están con mostradores provisionales, los que también instalarán el 22 de febrero y adicionarán siete estaciones más divididas en todas las áreas”.

En cuanto a los vuelos nocturnos aún no es posible que operen.

“Las luces ya están habilitadas, funcionan con 12 reguladores diseminados por la pista, los cuales fueron reparados provisionalmente, y para poder dar certeza a la operación nocturna es necesario que estos reguladores sean reemplazados”, dijo.

Los reguladores están siendo fabricados con las especificaciones de la pista y tardarán unas 10 semanas aproximadamente (a mediados de abril), que será la fecha cuando se reanuden los vuelos nocturnos.

Actualmente, el Villeda registra 52 vuelos internacionales y 25 nacionales a la semana.

Foto: La Prensa

Desde la reapertura el 23 de diciembre a la fecha se han atendido 378 operaciones internacionales con un tráfico de 11,434 viajeros de llegada y 11,953 de salida internacional.

Los vuelos nacionales han sido 223 con 1,131 pasajeros llegando y 1,192 saliendo a destinos locales. Ayer Aeroméxico y Copa Airlines restablecieron sus vuelos desde el DF y Panamá, respectivamente. Solo falta Delta que se sumará antes del 15 de este mes.

Migración

Julio Gámez, delegado migratorio en el Villeda Morales, confirmó que aumentarán las cabinas de llegada y de salida, así como las de control de menores de edad.

“Se aumentará a 15 cabinas de salida, 15 cabinas de entrada y cuatro para control de menores”, apuntó.

Gámez añadió que el flujo de pasajeros desde la terminal sampedrana hacia Estados Unidos ha disminuido y se cree que es por las disposiciones de cuarentena obligatoria por la pandemia.

Carolina Menjívar, directora de Migración, dijo que con las tormentas, el equipo biométrico se dañó en su totalidad, pero ya está funcionando y han recibido donaciones de países amigos, como Taiwán, para la rehabilitación de los sistemas migratorios.