San Pedro Sula, Honduras.

En un 20% se elevaron las muertes por covid-19 en los hospitales del valle de Sula en la última semana, por lo que las autoridades de Salud hacen el llamado a las personas para que acudan a los triajes al primer síntoma para evitar complicaciones.

De acuerdo con los médicos, los pacientes llegan con varios días de tener la enfermedad y los cuadros clínicos son más graves, por lo que requieren de cuidados más especializados.

“Muchos de los pacientes necesitan ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos adonde lamentablemente el porcentaje de poder sobrevivir es muy bajo, estamos hablando que de un 3% a un 5% de los pacientes que ingresan logran superar el covid-19 una vez que han sido intubados”, expresó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

Situación hospitalaria

La ocupación en las salas covid de los hospitales de San Pedro Sula ayer era en Leonardo Martínez 72 pacientes y 59 en el Mario Rivas.

Además se reportó el deceso de tres personas a causa de la enfermedad, dos en el Leonardo y una en el Rivas.

Cosenza detalló que el promedio diario de personas hospitalizadas en el Leonardo es de 70, y 26 fallecimientos por semana.

El personal médico del Leonardo ha dado asistencia médica a 4,100 personas con covid, ha hospitalizado a 3,866, de los cuales 234 estuvieron en la unidad de cuidados intensivos. En ese centro asistencial han muerto 749 personas a causa del nuevo coronavirus.

En el hospital modular del Rivas en un día son ingresados hasta 54 pacientes con un registro de 37 muertos en una semana.Desde el inicio de la pandemia, el personal sanitario del Rivas ha dado 4,218 atenciones, de las cuales se hospitalizó a 2,591 personas, falleciendo 601, hasta ayer.

En el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula murieron entre el 29 de enero y el primero de febrero 15 personas a causa del covid-19.

Ayer había 185 personas internas en las diferentes salas para pacientes afectados por el virus en ese centro asistencial.

Norma Mejía, epidemióloga de la Unidad de Vigilancia de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que enero se cerró con 4,545 nuevos casos de covid-19, para un total desde el inicio de la pandemia de 22,369 contagios y 641 muertos.