Farmacias de EE UU tendrán la vacuna anticovid

Las vacunas contra el covid-19 comenzarán a ofrecerse a partir del 11 de febrero.

El mundo cifra sus esperanzas en la vacuna anticovid-19.
El mundo cifra sus esperanzas en la vacuna anticovid-19.

Washington, Estados Unidos.

Algunas farmacias de Estados Unidos comenzarán a ofrecer vacunas contra el covid-19 a partir del 11 de febrero, como parte de los esfuerzos para aumentar rápidamente la cantidad de dosis aplicadas a los ciudadanos.

El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para el covid-19, Jeff Zients, dijo a periodistas que debido a las limitaciones de suministro, el programa estará inicialmente enfocado en 6,500 farmacias de todo el país, pero eventualmente se expandirá a 40,000.

"Esto pondrá a disposición de las personas más sitios donde ser vacunados en sus comunidades y es un componente importante para aplicar las vacunas de forma equitativa", explicó.

El programa dispone que las personas hagan citas en las farmacias para recibir sus dosis, a medida que el grupo de prioridad al que pertenecen se haga elegible para ello.

Más de 32,2 millones de inyecciones han sido aplicadas hasta ahora en el país, con poco menos de 6 millones de personas que ya han recibido las dos dosis necesarias de las vacunas de Pfizer o Moderna, según los datos oficiales.

Tras los cuellos de botella iniciales, los estados están haciendo crecer su tasa de administración de vacunas mientras el gobierno federal trabaja con los fabricantes para intentar aumentar el suministro.

El gobierno de Biden se ha puesto la meta de administrar 150 millones de dosis en sus primeros cien días, que se cumplen en abril.

vacuna2.11(1024x768)
Estados Unidos ya echó a andar su plan de vacunación en todo el país.

Más de 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 se administraron en el mundo, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, según un balance de la AFP.

Hasta el martes a las 08H00 GMT, al menos 101.317.005 inyecciones tuvieron lugar en al menos 77 países o territorios, según un conteo de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización. El 37% de la población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21%) completó el proceso con una segunda dosis.

Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima.

En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive el 16% de la población mundial, pero se concentra el 65% de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, se trata de países norteamericanos, europeos y del Golfo.

En el grupo de cabeza figuran el Reino Unido (9,8 millones de dosis, 13,7% de la población), Estados Unidos (32,2 millones de dosis, 7,9%), Emiratos Árabes Unidos (3,4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6,2%).

En la Unión Europea (UE), 12,7 millones de dosis se inocularon al 2,3% de la población. Entre los 27, Malta figura en cabeza con un 5,4% de la población, seguida de Dinamarca (3,2%) y Polonia (3,1%).

La Prensa