San Pedro Sula
Los sampedranos cuentan ya con una moderna clínica móvil pediátrica que viene a fortalecer la red de salud municipal.
Se trata de un vehículo de 40 pies de largo, que está equipado con dos salas de evaluación al paciente, un área de recolección de sangre y un equipo básico de laboratorio.
Es una donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y en continuidad al apoyo brindado a diferentes instituciones que se preocupan por la salud de la población hondureña.
Con esta clínica se atenderá un aproximado de 13,000 niños y 2,000 madres lactantes cada año.
Patricio M. Giuffra, miembro de la Presidencia del Área Centroamérica de la iglesia, fue el encargado de la entrega oficial de la clínica móvil al alcalde Roberto Contreras.
“Hemos logrado una donación muy importante; es un consultorio pediátrico para atender a los niños de diferentes lugares de San Pedro Sula como Cofradía, Chamelecón y Rivera Hernández, porque la mayoría de los niños nunca han sido tratados por pediatras”, explicó el alcalde Roberto Contreras. Agradeció la donación y anunció que para el próximo año se adquirirá una clínica móvil similar a la donada, pero con fondos municipales a fin de atender a todos los niños y niñas de San Pedro Sula en el área odontológica.
La vida útil de la clínica es de unos 15 años y una garantía de tres años para reparaciones y mantenimiento, dijo el elder Patricio M. Giuffra, de la organización religiosa.
“Esta unidad es una inversión que ha realizado la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días de 471,434 dólares, equivalente a unos L.11,785,85 para el municipio”.
“Está equipada para atender el área de pediatría en las zonas rurales y lo importante es que pueda servir a todos los niños que son el futuro del país. Estamos presentes aquí y en donaciones que ya hemos realizado en otros lugares como Tela, donde entregamos equipo de radiología completo al hospital de Tela, y al hospital Mario Catarino Rivas una donación de un mamógrafo de alta tecnología”, informó.
Con esta donación la municipalidad fortalece la red de salud del municipio donde operan ya tres macrodistritos de salud y 16 centros.
El alcalde anunció que se espera construir un macrodistrito más en Chamelecón con el fin de apoyar a esa población. La cantidad de consultas se ha incrementado en los últimos meses, según los encargados.