07/12/2024
09:26 PM

Honduras suma 162 decesos por dengue en ocho meses

Más de 130,000 personas se han enfermado de dengue este año en el país, mientras que la Secretaría de Salud ya registra dos casos de coinfección con dos serotipos.

San Pedro Sula

El dengue continúa dejando dolor en Honduras, donde 162 personas han perdido la vida este año a causa de la enfermedad transmitida por el zancudo “Aedes aegypti”.

Así lo indica el último boletín de la Secretaría de Salud, que corresponde a la semana epidemiológica 34 (del 18 al 24 de agosto), lo que significa que la cifra podría ser mayor, considerando las dos semanas de retraso.

De acuerdo con el boletín, de las 162 personas que fallecieron por dengue entre enero y agosto 90 eran mujeres y 72 hombres.

En cuanto a las edades, 65 de los fallecidos se encontraban entre los 0 y 14 años, 50 eran jóvenes entre los 15 y 29 años, 31 eran adultos entre los 30 y 59 años, y 16 eran mayores de 60 años.

Mientras que el acumulado de casos ya supera los 130,000 a nivel nacional, siendo la Región Metropolitana de San Pedro Sula, el Distrito Central, Yoro y Cortés los que reportaron más casos de dengue en las últimas semanas.

La Secretaría de Salud también reveló que ya se registraron dos casos de coinfección con dos serotipos de dengue.

El primero se reportó en el departamento de Francisco Morazán, cuando una persona dio positivo a Denv-1 y Denv-3.

El segundo fue reportado en el departamento de El Paraíso, donde un paciente dio positivo al Denv-3 y Denv-4.

Una situación similar está ocurriendo en Argentina, donde ya se han registrado más de 130 casos de coinfecciones con dos serotipos de dengue.

Al respecto, expertos del país sudamericano indicaron que cuando esto ocurre los dos virus compiten, pero no significa que se corra más riesgo de contraer dengue grave.

Por su parte, el doctor Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, informó ayer que la semana pasada hubo cerca de 8,300 nuevos casos de dengue en el país.

El doctor atribuyó este descenso al trabajo realizado durante el “Día D”, cuando la Sesal desplegó operativos de eliminación de criaderos de zancudos y fumigación a nivel nacional.

“Los casos han disminuido enormemente. Venimos de la sala situacional y los números siguen bajando, pero necesitamos que continúen descendiendo aún más”, dijo a medios capitalinos.

Datos

- 54 decesos a causa del dengue suma el hospital Mario Catarino Rivas este año. La mayoría han fallecido en menos de 24 horas después de su ingreso.

- 95.37% de los casos de dengue en Honduras corresponden al serotipo Denv-3, seguido del Denv-1 con un 2.42% y el Denv-4 con 0.70%, según la Secretaría de Salud.

“Es alentador haber pasado de tener entre 15 y 19 regiones en alerta roja a siete actualmente”, agregó.

Mientras que en San Pedro Sula, el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Rivas, informó que las atenciones e ingresos por dengue han bajado “casi la mitad” esta semana.

Mendoza expresó que el dengue les ha dado un respiro, pero que no es momento de confiarse, ya que sigue lloviendo por las noches y haciendo calor durante el día, el clima propicio para la proliferación de zancudos.

“Es un respiro, pero no podemos confiarnos, ha estado lloviendo y haciendo calor, es probable que veamos los efectos la próxima semana”, expresó.

Honduras suma 162 decesos por dengue en ocho meses