02/12/2025
09:44 AM

Más de 9,800 mipymes han registrado su negocio en línea

Senprende hizo cambios a la plataforma Mi Empresa en Línea, buscan que más mipymes la utilicen. Dirigentes esperan nuevos incentivos fiscales para la formalización.

SAN PEDRO SULA

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) cambió la plataforma de registro de nuevas empresas “Mi Empresa en Línea”.

Con el objetivo de que nuevas empresas se registren a través de la plataforma Mi Empresa en Línea, creada en 2018 y que libera del pago de un abogado para el registro de una nueva empresa, Senprende hizo cambios a esta herramienta virtual.

Dennis Corrales, director ejecutivo de Senprende, manifestó a LA PRENSA que en esencia los cambios en la plataforma son un interfaz mejorado para facilitar el uso, la agilización de tiempo de uso de la plataforma y método de notificaciones de cada paso del trámite, por medio de correos electrónicos.

Corrales explicó que aquellos mipymes que habían comenzado su trámite antes del cambio de la plataforma y no han concluido el proceso, pueden seguirlo sin ningún problema.

“Existe un enlace en la página nueva, están conectadas para no afectar a la mipyme. Queremos aclarar que no existió la necesidad de migrar la información de la mipyme porque existe un acceso a la plataforma anterior dentro de esta nueva versión. Los usuarios o registro mercantil puedan ver las solicitudes anteriores que quedaron en la plataforma anterior”, aseguró.

En 2022 a través de Mi Empresa en Línea se constituyeron 4,048 empresas mercantiles; en 2023, 3,854, y en lo que va de 2024, 1,922; para un total de 9,824 nuevos negocios.

De la totalidad de estas empresas, el 48% son lideradas por mujeres (4,719) y el 52% por hombres (5,105). Unas 5,446 se registraron como comerciante individual.

Alimentos y comercialización de productos son los principales rubros.

De acuerdo con información de la oficina de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la página había presentado lentitud al inicio, pero ya está funcionando de forma óptima.

“Sabemos de los cambios en la plataforma, pero no han sido muchos, al principio la plataforma estaba lenta y se congelaba, pero ya parece que funciona bien”, comentó Javier Pineda, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih).

En Honduras operan 1,200,000 (un millón doscientos mil) empresas, la mayoría micros y pequeñas, de las cuales, menos del 30% son formales.

Más detalles de interés

- Datos del Cohep señalan que la informalidad abarca un significativo 44% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Traducido a dinero, estamos hablando de alrededor de 300,000 millones de lempiras que se generan al margen de la economía formal.

- El Estado deja de percibir al menos 50,000 millones de lempiras al año, dinero que podría ser invertido en infraestructura, salud, educación y otros programas sociales vitales para el desarrollo y el bienestar de la población. El Cohep ha pedido se apoye a la mipyme.

- Hasta julio de este 2024, se registraron 7,577 empresas, de las cuales 4,103 son de Tegucigalpa, en donde hubo una reducción de inscripciones del 10% versus 2023. En San Pedro Sula se registraron 3,474 empresas teniendo un aumento de apenas el 1%.

Estimaciones de autoridades indican que en los últimos cuatro años más de 300 mil negocios han surgido desde la informalidad en el país.

Para Pineda, al igual que otros líderes empresariales, el Gobierno debe crear leyes que incentiven a la formalización, porque actualmente no cuentan con beneficios fiscales, los que se aprobaron años atrás, ya perdieron vigencia.

Simplificación administrativa para los permisos, categorización de las empresas, incentivos fiscales, una ley de empleo por hora, apoyo técnico y financiero son claves para incentivar la formalización de las empresas.

La informalidad ha crecido exponencialmente, a tal grado que ya no necesitan colocarse en las calles o alquilar un local comercial, basta con ofrecer sus productos en línea, destaca Victorino Carranza, quien reiteró que aunque existe la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Mipyme, aprobada en 2008, que habla de compras a la mipyme, apoyo financiero, no se cumple.

Carranza también compartió que dos de sus compañeros de Gremipe registraron su empresa por medio de Mi Empresa en Línea que libera del pago de un notario, sin embargo, cuando llegaron a una institución financiera les dijeron que “eso era político, que no tenía validez”.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de la formalización, pero no es solo eso, deben apoyarnos con capital semilla, con financiamiento, son muchos factores”, aseveró.

Como Gremipe buscan poder tener financiamiento a través de Banhprovi como sectores productivos.