04/12/2025
10:38 AM

Comando Sur de EUA apoyará al técnico municipal sampedrano

A partir del próximo año cambiará de nombre y empezará a funcionar en las antiguas instalaciones del IPC en la colonia Del Valle

San Pedro Sula, Honduras.

La educación técnica sigue siendo la gran apuesta del alcalde sampedrano Roberto Contreras.

La Capital Industrial de Honduras cuenta con tres institutos técnicos que son manejados por la municipalidad sampedrana.

El Técnico Chamelecón, Honduras Corea y el Sampedrano, este último dejará de funcionar en Las Palmas y se trasladará a las instalaciones del antiguo Instituto Politécnico Centroamericano en la colonia Del Valle.

Aún hay tiempo para inscribirse y casarse en las bodas de Caná

Ayer, representantes del Comando Sur de Estados Unidos visitaron las instalaciones del Instituto Politécnico Centroamericano, IPC, donde funcionará el centro de capacitación y tendrán oportunidad de estudiar muchos jóvenes.

Respaldo

A partir del próximo año pasará a llamarse Instituto Técnico Sampedrano Americano.

Durante el recorrido, representantes del Comando Sur conocieron las áreas del inmueble y una parte del diseño de lo que será el Centro de Capacitación

Técnico Sampedrano Americano

El alcalde dice que tienen previsto graduar a unos 700 jóvenes al año. “Estamos en un lugar que fue abandonado hace unos 7 años. Van unos 8 meses de haber recuperado este bien para los sampedranos. “Hemos estado limpiando durante los sábados de voluntariado y logramos conseguir el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, a través del Comando Sur en Asuntos Civiles”, dijo Contreras.

Les informó que por ese respaldo el Centro de Capacitación Técnico Sampedrano pasará a llamarse Centro de Capacitación Técnico Sampedrano Americano.

“Ahora vamos a tener técnicos norteamericanos que nos van a apoyar, ingenieros retirados de Estados Unidos”, enfatizó.

“El proyecto en ejecución consiste en 22 aulas para 30 estudiantes cada una, con el propósito de graduar un promedio de 700 alumnos en 11 meses, tiempo en el que también recibirán clases de inglés”, manifestó el alcalde.

Destacó que en ese lugar se van a preparar muchos jóvenes, “porque estamos claros que no es con cárceles ni con armas, es con educación que vamos a sacar adelante el país”.

Hizo un llamado a las empresas que quieren ser parte de este proyecto. “Ahorita estamos nombrando las aulas con las empresas que están apoyando para abrir cada carrera” dijo.

El Centro de Capacitación Técnico Sampedrano ofrece las carreras de belleza, electricidad industrial, mantenimiento de máquinas de maquila, mantenimiento y reparación de computadoras, refrigeración industrial, corte y confección, soldadura, electrónica y ebanistería.

Los requisitos que los jóvenes deben cumplir son: ser mayores de 16 años, haber cursado mínimo la primaria completa, que cuenten con su certificado de estudios y buena conducta.