23/01/2023
12:37 AM

Más noticias

Habilitan el paso a desnivel del bulevar del norte, intersección El Zapotal

El paso a desnivel, valorado en L78 millones, beneficiará a más de 100,000 conductores Faltan los retornos de abajo del puente.

San Pedro Sula, Honduras

Los conductores que circulan por el bulevar del norte de San Pedro Sula ya pueden hacer uso del nuevo puente a desnivel en la intersección de El Zapotal, construido por el consorcio Siglo 21.

La administración habilitó el paso a desnivel en la intersección del bulevar del norte y la entrada a El Zapotal la tarde del sábado. La obra, cuya inversión fue de L78 millones, comenzó a construirse en 2020 y estaba previsto que estaría lista en marzo de este año; sin embargo, el avance ha sido rápido y el puente ya está en uso, solo faltan algunos trabajos complementarios y detalles.

Más puentes
- A finales de octubre de 2020, Siglo 21 habilitó el puente a desnivel en la intersección de la 27 calle y la entrada a la Felipe Zelaya. Faltan los retornos en U abajo del puente y un colector de aguas lluvias.
- En etapa de construcción está otro puente a desnivel en la intersección entre la segunda calle (salida vieja a La Lima) y el bulevar del este. El puente de dos carriles estará listo dentro del primer trimestre de este año.
El paso está conformado por tres carriles en la vía de norte a sur, por abajo del puente tiene dos retornos en U (uno del lado sur y otro del lado norte), además de la entrada y salida de la calle hacia El Zapotal.

El puente mide 356 metros de largo y 12 metros de ancho.

Melina Martínez, administradora de proyectos del consorcio, declaró a Diario LA PRENSA que esta obra beneficiará de manera directa a más de 100,000 conductores que circulan a diario por este bulevar, el cual ha sido uno de los que más tráfico vehicular recibe de la ciudad.

Los proyectos, pese a la pandemia, no se han parado y hay mucho control.

José Francisco Saybe, experto desarrollado.
“Este paso a desnivel es parte de la solución para descongestionar el bulevar del norte, sin que los semáforos, los giros a la izquierda y los retornos detengan el tráfico, permitiendo a los usuarios de la zona ingresar a las colonias y comercios de una manera más rápida y segura”, manifestó.

En el bulevar del norte, Siglo 21 ha ejecutado otras obras viales como la ampliación a seis carriles desde el puente sobre el río Bermejo hasta el peaje, construyó obras de protección en el puente sobre río Blanco, el intercambiador del norte y el puente peatonal frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Es una obra positiva y a la que contribuimos los sampedranos.

Elio Muñoz, líder de taxista.
“El proyecto SPS Siglo 21 como parte de la solución para el norte de la ciudad construirá además un retorno del lado norte en río Blanco, una solución de retorno por la Tara, Colvisula y Los Álamos y dos puentes peatonales”, adelantó Martínez.

De acuerdo con los estudios, estas obras mejorarán la fluidez vehicular, permitiendo una velocidad promedio a los usuarios de aproximadamente 40 kilómetros por hora, logrando más ahorro en combustible, menos tiempo en el tráfico y mayor desarrollo a la ciudad.

La empresa Saybe y Asociados estuvo a cargo del diseño y supervisión del nuevo puente en el bulevar del norte. José Francisco Saybe, experto desarrollador, manifestó que es una obra que ayudará a reducir significativamente los tiempos de espera en el tráfico para los conductores. Comentó que faltan los giros abajo del puente, pero los ciudadanos ya pueden utilizarlo.