24/04/2024
04:58 PM

Ampliación de bulevar del norte en San Pedro Sula inicia la próxima semana

Autoridades municipales informan que a finales de junio arrancan trabajos en el segundo anillo.

San Pedro Sula, Honduras.

La ampliación del bulevar del norte desde el puente Bermejo hasta el peaje iniciará la próxima semana y es parte de las obras comprendidas en el proyecto Siglo 21.

Los trabajos de los próximos meses están incluidos en el plan de ciudad que el alcalde Armando Calidonio y su Corporación Municipal presentaron el lunes.

Se ejecutarán obras en tres categorías: las grandes, contempladas en el proyecto Siglo 21; la contribución por mejoras; inversión de los ingresos de los peajes en los barrios y colonias marginados.

El jefe de Obras Públicas, Omar Zavala, dice que varias obras se desarrollarán este año.

“Siglo 21 abarca 16 proyectos, incluyendo ampliaciones de bulevares, apertura de calles nuevas en el sector noroeste de la ciudad, pasos a desnivel con túneles con rampas en trébol y otros”.

Zavala dice que empezarán con la ampliación del bulevar del norte y a mediados de junio comenzarán a construir la otra trocha en el segundo anillo, desde la 6 calle hasta la intersección conocida como Industrias Gala.

Lea además: Crece bulevar del norte en San Pedro Sula

En este tramo del segundo anillo se edificarán los dos puentes de río Blanco y Bermejo y se ejecutará el componente social, consistente en reubicar a las 176 familias que habitan en los bordos de las colonias conocidas como Esquipulas Dos y Tres.

Ahí se liberará el derecho a vía. El jefe de Obras Públicas detalló que han programado la pavimentación de la segunda trocha de la 27 calle, proyectos de repavimentación y drenaje pluvial.

Necesaria la readecuación

El funcionario aclaró que estos proyectos serán realidad, con excepción de la ampliación del bulevar del norte, si el Congreso Nacional da el visto bueno para readecuar la deuda y obtener el nuevo préstamo, que suman más de 2,300 millones.

Al referirse al bacheo, el ingeniero dice que es una actividad permanente debido al estado de las calles, pero para que no haya ningún bache se debe trabajar en la repavimentación de las vías de la ciudad.

El alcalde explicó que el componente de infraestructura es prioridad en el plan de ciudad que se desarrollará de junio a diciembre, aunque se proyecta invertir unos 2,500 millones de lempiras en los cuatro años de su administración.

“Pavimentaremos cuadra por cuadra los barrios y colonias con los ingresos de los peajes en un cien por ciento, sobre todo en los barrios que han sido marginados en todas las administraciones”.

Las autoridades trabajarán en el diseño del plan maestro del sistema de drenaje pluvial, una de las necesidades de la ciudad.

Calidonio añadió que los sampedranos deben apoyar la iniciativa de readecuar y buscar recursos frescos porque con ello se iniciará el despegue, pues se necesitan unos 10 mil millones de lempiras para ponerse a tono con el desarrollo y con la readecuación comienza ese proceso.

Los sampedranos aprueban las obras que se realizar?n, sobre todo quienes circulan por el bulevar del norte, donde el congestionamiento ocurre a diario.

“Es bueno que esas obras no queden en papel porque de engaños estamos cansados”, dice el taxista Heliodoro Montes. Para Ramsés Sandoval es importante construir obras como la reparación del puente Las Brisas y de la avenida Júnior porque son proyectos que la ciudad necesita.