Más de 100 estudiantes universitarios, que participaron de forma presencial y virtual en una conferencia sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, expresaron preocupación por el impacto que una escalada del conflicto armado podría tener en el comercio internacional, la producción agrícola y la canasta básica hondureña.
El evento, organizado por la Unión Europa y el cónsul propuesto de Ucrania en Honduras, César Elvir, se llevó a cabo este martes en la Universidad de San Pedro Sula, con el objetivo de combatir la desinformación entorno este conflicto e incentivar el pensamiento crítico en los jóvenes.
Y es que, aunque en se ha hablado de un posible cese al fuego definitivo, luego de que hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, accediera a la solicitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner en pausa los ataques a la infraestructura energética de Ucrania por 30 días, el futuro aún es incierto.
Durante la conferencia se proyectó el documental “20 días en Mariupol”, ganador del premio Óscar a Mejor Documental en 2024 y disponible en Netflix, que narra en primera persona cómo se vivieron los primeros días de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
Las desgarradoras imágenes de la destrucción masiva de inmuebles, el llanto desesperado de las madres que luchaban por salvar las vidas de sus hijos y la impotencia del personal de salud y servicios de rescates, tocaron los corazones de los presentes.
Al finalizar se dio espacio para comentarios y preguntas, donde muchos jóvenes expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y la preocupación porque, pese a que Honduras está a más de 10,600 kilómetros de Ucrania, la guerra ha sacudido al comercio internacional, encareciendo los precios del combustible, los fertilizantes y generando problemas de abastecimiento.
Marcela Moreno, representante de una organización juvenil, destacó el papel que han tenido los jóvenes europeos, haciendo referencia a las protestas en favor de Ucrania que se han registrado en ciudades como Berlín, Alemania.
A su vez, señaló que “estamos ante un evento histórico alarmante”, debido a que “hace muchos años no se veía una escalada de este tipo en un conflicto armado”, lo que preocupa a las nuevas generaciones debido a que las tensiones han aumentado luego de que el gobierno de Estados Unidos suspendiera el apoyo militar.
Ante estas declaraciones, Gonzalo Fournier, embajador de la Unión Europea en Honduras, dijo que existe un riesgo de una escalada horizontal que involucre a otros países y vertical nuclear, por lo que los países europeos, “que tanto creen en el estado del bienestar, se están rearmando por temor” a las intenciones de Putin.
“Sabemos lo que quiere Putin, volver a un mundo donde impera la ley del más fuerte y no los principios que nos han permitido vivir el mayor tiempo de paz desde la segunda guerra mundial (1939-1945). La situación en Ucrania es de destrucción por la guerra y resistencia del pueblo que una vez más ha demostrado que es valiente”, expresó.
Fournier, quien se encontraba en la embajada de España en Rusia como encargado de los asuntos relacionados con Ucrania cuando estalló la guerra, compartió que esta es la tercera conferencia que realizan y le ha impresionado el interés que los jóvenes hondureños han mostrado y el espíritu crítico que tienen.
Por su parte, César Elvir, cónsul honorario de Ucrania, dijo que este es un país que comparte valores con Honduras, al ser un país democrático que cree en la libertad y que está peleando por su territorio.
A su vez, comentó que en noviembre del año pasado tuvo la oportunidad de conversar con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una reunión que tuvo lugar en Kiev, donde le expresó que está abierto a la amistad y comercio con Honduras.
”Ucrania quiere la amistad con Honduras. Busca un acercamiento con América Latina, ya que, según sus proyecciones, es la zona que en unos 50 años va a crecer más en el mundo, porque es la única región que no tiene conflictos bélicos y eso nos da una ventaja”, indicó.
Además, expresó su agradecimiento y felicitó a los jóvenes por su interés en informarse acerca de una guerra que está impactando al mundo y no confiar en cualquier noticia que circula en redes, así como la empatía y solidaridad mostradas.