25/04/2024
02:15 PM

Falta de albañiles paraliza el 34% de las construcciones

Más de 64,428 hondureños que han salido de forma irregular han sido repatriados, la escasez de albañiles y maestros de obra son un problema creciente.

SAN PEDRO SULA
Además

El 2.7% de los jóvenes entre 15 a 24 años no cuentan con educación y un 79.3% con educación secundaria.

La migración irregular de hondureños a otros países está afectando la operatividad de las empresas que no encuentran personal calificado para diversas áreas.

Sin embargo, una de las industrias más afectadas es la construcción, que ha visto perjudicados sus proyectos por la falta de albañiles, maestros de obra, soldadores, electricistas, entre otros.

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), detallan que de enero a lo que va de agosto han sido retornados 65,428 migrantes desde Estados Unidos y México.Un número superior que en 2021, ya que el año pasado cerró con 52,968 migrantes repatriados.

Itsmania Platero, experta en temas migratorios y defensora de Derechos Humanos, dijo que la violencia y la falta de oportunidades son las principales causas de quienes deciden emprender su viaje ilegal hacia otros países, principalmente Estados Unidos.

Iniciativa

La Chico busca crear una canasta básica de la construcción que tengan dispensas tributarias.

“Las remesas no están ayudando, vienen grandes cantidades de remesas a Honduras, pero los hondureños están mandando remesas a México, lo que viene se va”, apuntó.

Platero indicó que el número de migrantes es mayor al que se registra y ya supera los 70,000 repatriados.

Enfatizó que al menos mil hondureños salen a diario del país.Detalló que aunque hay oportunidad de empleo en la construcción, hay quienes viven en el interior del país sumergidos en la pobreza y no tienen siquiera para los pasajes.

Recalcó que los niños son los más vulnerables, muchos son víctimas de abusos y explotación sexual, y no son encontrados para ser repatriados.

De acuerdo con un estudio, San Pedro Sula es el principal municipio de origen de población emigrante de Honduras, ya que aproximadamente el 8.2% sale de esta ciudad.

Un estudio del mercado laboral establece que en San Pedro Sula la población mantiene bajos niveles de ingresos, que se reflejan en que el 68.1% de estos perciban sueldos menores al salario mínimo, lo cual provoca que el 52.5% vivan en condiciones de pobreza, de los que el 23.9% están en pobreza extrema.

Mano de obra

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental, dijo que desde 2019 comenzaron a sentir la escasez de mano de obra para construir los proyectos, sin embargo, esta problemática se agudizó a tal punto que hay inversiones detenidas y otras que no se cumplen con los tiempos de entrega por la falta de albañiles, maestros de obra, soldadores, fontaneros, electricistas.

“Hay mucha escasez, inclusive ya está comenzando afectar el tema de mano de obra profesional como ingenieros, arquitectos. La mayoría de estas personas viven en zonas con alta violencia y deciden emigrar y por otro lado en años anteriores no hubo fuertes inversiones en infraestructura, eso hizo que no hubiera mucho trabajo”.

Brown señaló que muchos de quienes salen en busca de nuevas oportunidades se están quedando a trabajar en México, que está teniendo un repunte en la parte automotriz.

“De un 100% de los proyectos que se detienen un 34% es por la mano de obra”, dijo el directivo.

Detalló que la escasez de mano de obra, la disponibilidad de materiales y la tramitología en los permisos están afectando la industria de la construcción, que actualmente están generando unos 650,000 empleos (que persisten lo que duran los proyectos), los 250,000 que se manejaban antes es un número desfasado, aseguró Brown, quien destacó que el 60% de esos empleos corresponden a la zona norte.

“El Gobierno y el sector construcción deben sentarse para hablar sobre un programa para brindarle seguridad social a los trabajadores, ellos lo necesitan”, recalcó.

Rafael Flores, empresario de la construcción, compartió que están construyendo nuevas plantas de manufactura en el país y señaló que la pandemia y las tormentas afectaron a la industria y eso provocó un aumento en la migración irregular.

“Hemos tenido problemas en el desarrollo de los proyectos, ha afectado bastante, no encontramos albañiles”, expresó Flores.

Jissel Rivera, oficial de colocación de la Secretaría de Trabajo, indicó que por la pandemia y el cierre de centros educativos muchos jóvenes desertaron de sus estudios y en los últimos dos años no han salido nuevos profesionales técnicos, esto y la migración están afectando en la productividad de las empresas.