04/02/2023
05:47 AM

Más noticias

Arquitectos señalan que se debe construir los mercados

  • 24 agosto 2022 / 22:51 PM /

Ven como buena la iniciativa de una zona peatonal, pero consideran que no es la solución para ordenar el centro de la ciudad. Hay 13,000 vendedores en la zona.

San Pedro Sula
Opiniones

Los sampedranos han reaccionado con muchos comentarios sobre el proyecto de la zona peatonal para emprendedores. “Es un proyecto bonito, pero favorecerá a muy pocos vendedores, deben buscar proyectos que beneficien a la mayoría”, dijo Luis Beltrán. Por su parte, Mariela Ochoa considera que los sampedranos ven con esperanza el proyecto y esperan que por fin se haga algo. “Ya no hay parque, no hay peatonal, y uno va al centro y ni siquiera puede caminar por las aceras”, asegura. Dijo que deben construir más mercados.

La iniciativa de construir una zona peatonal de emprendedores es buena, pero es necesario construir mercados modernos, como el Guamilito, dicen los expertos en urbanismo.

Las autoridades municipales presentaron el proyecto, que será presupuestado para el próximo año con una partida de L150 millones.

Roberto Contreras dijo que se trata de construir 90 quioscos con capacidad para cuatro personas cada uno en la 3 avenida, desde la 1 a la 7 calle, la prolongación del pasaje Valle y otras calles que en este momento están ocupadas por los puestos de venta.

El proyecto serviría para reubicar a unos 360 buhoneros. El problema es que en las calles y avenidas de San Pedro Sula hay más de 13,000, según cifras de las mismas asociaciones de vendedores.

Postura

El presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras, Capítulo Noroccidente, Ángel Payán, dijo que la intención de recuperar los espacios es fabulosa, en otros países se ha comenzado desde hace mucho.

Ahora, nosotros vemos un desenfoque de la recuperación de espacio peatonal porque se está saturando con puestos de venta y en el proyecto se ve una sobrepoblación, creando un hacinamiento en espacios reducidos y proliferando varios problemas.

“La solución es la creación de mercados donde se puedan reubicar todos los vendedores y recuperar los espacios del peatón. Deben apostarle a obras como el mercado Guamilito, en macro”.

Debemos aclarar que un espacio peatonal no es para ventas, sino para actividades diferentes.“Se pueden tener algunos puestos, pero no saturación de ventas”, dijo el arquitecto.

Indicó que es importante que estos proyectos se socialicen con los sectores involucrados porque es costumbre que las administraciones municipales no tomen en cuenta a nadie para estos proyectos.

“No lo digo yo, lo dice el desarrollo urbano a nivel mundial. Los mercados son para emprendedores y es la manera de dar un espacio digno a todos los buhoneros”.

Mientras que Luis Rivera, expresidente del Colegio de Arquitectos, dijo que lo ideal es reubicar a los vendedores en mercados, ya sea en estructuras nuevas o acondicionar edificios.

“El centro debe recuperarse.Deben apostarle a aprovechar lo que se tiene y acondicionar lugares para reubicar a los vendedores, no solo unos pocos, sino a todos”, manifestó el arquitecto.

Es una zona donde están todos los servicios. Si estos proyectos se socializan, hay forma de ordenar, y debe hacerse. Los mercados son una opción, aseguró.

Arquitectos señalan que se debe construir los mercados