San Pedro Sula, Honduras.

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) realizó durante una semana la edición 2021 del Foro para la Gobernanza del Internet (IGF, por sus inglés en inglés), el cual reunió a un destacado grupo de expertos en el tema de diferentes profesiones y países.

Un total de 60 conferencistas de España, Argentina, Sudáfrica, Costa Rica, entre otros, participaron en el evento para disertar con agentes claves de la sociedad sobre la necesidad que tiene actualmente la gobernanza del Internet.

Según los conceptos universales, el término se refiere al conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la esfera digital o la red.

Olga Cavalli, cofundadora y directora de la South School on Internet Governance, indicó en su ponencia que lo fundamental de establecer las reglas del juego en el uso de Internet es que con esto se pueden prevenir los delitos cibernéticos de los que están siendo víctimas muchos Estados del mundo y Honduras no está exento de ellos.

Miriam Padilla, maestra en México en Administración de la Tecnología, dijo que es ahí donde radica la importancia de proteger los datos en el sector privado, sobre todo en instituciones financieras, las cuales cuentan con una información confidencial de sus clientes.

Autoridades del Gobierno afirman que el país trabaja en lo propio con el objetivo de estar en sintonía con las nuevas tendencias y necesidades tecnológicas.