03/12/2022
10:57 PM

Más noticias

Embarazos adolescentes se reducen 9% en Cortés en los últimos doce meses

Médicos coinciden en que hay disminución, pero consideran se debe generar más conciencia sobre la situación.

San Pedro Sula

Unos 50 embarazos prematuros menos reporta la Región Departamental de Salud de Cortés para este año en relación con el mismo periodo de 2021.

Julio César Rodríguez, jefe de la institución, dijo que al cierre de septiembre del año pasado reportaban más de 300 niñas de entre 12 y 17 años en estado de gestación; pero actualmente son 270, es decir, una reducción de al menos un 9%.

Más sobre el asunto

El 60% de embarazadas de Cortés provienen de la zona metropolitana de SPS; el 40% restante son de Villanueva y Choloma, específicamente de las áreas maquileras. Las edades van de entre los 14 y 35 años de edad.

El funcionario consideró que las campañas coordinadas por la Región en conjunto con la Secretaría de Salud han logrado que los adolescentes tomen conciencia de los riegos de los embarazos a temprana edad.

Señaló que como Región están impartiendo talleres a personal de los centros de salud para que tengan un mejor abordaje de las pacientes embarazadas que lleguen en busca de atención.

Materno infantil

La curva de la fecundidad temprana en la Capital Industrial muestra una disminución importante, según datos del Materno Infantil.

En lo que va de este año ya suman unos 16,000 partos, y de estos cerca de 200 han sido embarazos en menores, es decir, que mensualmente unas 41 niñas han dado a luz entre enero y abril de 2022.

Dato

326,000 Mujeres en edad fértil registra el departamento de Cortés, de estas el 16% son adolescentes, unas 260, según autoridades.

Marisol Paz, ginecóloga obstetra del Leonardo, explicó que a la mayoría de madres jóvenes les tienen que practicar cesárea debido a que su cuerpo no está preparado para dar a luz de manera natural; sin embargo, el riesgo de que la criatura o la madre mueran en el proceso es bajo.

“Es un abordaje un poco diferente al de mujeres adultas porque hay que ver las condiciones en las que está para determinar si será un parto vaginal o vía cesárea”, agregó.