La administración del alcalde Roberto Contreras se prepara desde ya para entregar en orden su gestión a quien gane el proceso electoral del 30 de noviembre y asuma las riendas de la ciudad el 25 de enero del próximo año.
El periodista Delio Boquín por la Democracia Cristiana; el exalcalde Rodolfo Padilla por Libre; el sociólogo Higinio Abarca por el PINU; el actual alcalde, Roberto Contreras por el Partido Liberal y el empresario nacionalista Júnior Bárbara, son los cinco candidatos que compiten por la silla de la municipalidad sampedrana.
El actual alcalde Roberto Contreras es uno de los que goza de más popularidad y podría repetir, según las encuestas, pero asegura que lo correcto es preparar todo con base en Ley para evitar la improvisación y el caos.
La Corporación Municipal tiene programado realizar la sesión ordinaria 153 el viernes 31 de octubre, será vía zoom de acuerdo a la convocatoria girada a sus miembros, donde se tratarán varios temas entre mociones, correspondencias y puntos varios.
En la agenda figura la moción de nombramiento de la comisión de transición y traspaso de parte de las actuales autoridades, pues una de sus facultades otorgadas por Ley es nombrar comisiones de trabajo.
La moción que será presentada por el alcalde Roberto Contreras es en vista de la convocatoria a la población hondureña a participar en elecciones generales a celebrarse el último domingo del mes de noviembre del 2025 para elegir autoridades nacionales, departamentales y municipales que regirán en sus funciones durante los próximos cuatro años a partir del 25 de enero del 2026.
El alcalde detalla en su moción que en la Ley de Municipalidades en el artículo 67 específicamente establece y regula el período de transición y traspaso de Gobierno Municipal que comprende la finalización del período de gestión de las autoridades en funciones y el inicio de la gestión del Gobierno Municipal electo.
El período abarca desde el 25 de octubre hasta el 25 de enero del año de inicio de la gestión de las nuevas autoridades electas, organizado en tres etapas.
Informes y rendición de cuentas
La comisión de transición, en su primera etapa, elabora un informe de la Gestión Municipal de período correspondiente a la autoridad saliente, según el manual elaborado por la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon, el informe será elaborado entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre del año en que se realizan las elecciones de autoridades municipales.
La segunda etapa es la presentación, análisis, verificación y entrega formal de información incluyendo el informe de gestión; la verificación de información se realizará entre la fecha en que se oficializa el nombre del candidato electo y el 25 de enero del año de inicio de la gestión de las nuevas autoridades electas, quienes deben recibir toda la documentación de conformidad y firmando para constancia.
Ya la tercera etapa es la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales electas la que se desarrolla el 25 de enero del 2026. Para todos los efectos de legalidad, la primera y segunda etapas estarán bajo la observación de la Comisión Ciudadana de Transparencia Municipal. En estos momentos el comisionado de transparencia es el abogado Walter Banegas.
El exalcalde, Héctor Guillén, explicó que la Ley Municipalidades ya establece las funciones de la comisión de transición y las autoridades entrantes también nombran a su comisión para recibir.
La ceremonia del traspaso de mando estará a cargo de la Comisión de Transición y Traspaso de Gobierno Municipal, presidida por el Alcalde saliente e integrada por representantes de ambas partes, explicó.
Los miembros de la comisión de transición no reciben pago, pues son funcionarios municipales en el caso de la administración que entregue.