01/03/2024
04:15 PM

El 3 de enero vence pago de matrícula para motos, rastras y remolques

Este mes, el IP espera recaudar L. 40 millones en el pago de más de 45,000 carros y motos en San Pedro Sula y 300 millones de lempiras a nivel nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

El período de matrícula vehicular 2021 finaliza el 3 de enero de 2022, y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) está lista para sancionar a todos aquellos que anden con la revisión vencida.

A diferencia de 2020 que por la pandemia hubo flexibilidad en el pago, este año los propietarios que no pagaron en el mes que les correspondía han sumado recargos e intereses por mora. En el caso de las terminaciones de placas 0 y 1 que les tocaba cancelar en julio ya cargan con una mora de 1,500 lempiras.

Los que aún tienen la oportunidad de cancelar la tasa vehicular libres de recargos son los propietarios de motocicletas, rastras y remolques, cuya vigencia finaliza el lunes 3 de enero.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), declaró que la meta de recaudación solo para el mes de diciembre es de 300 millones de lempiras a nivel nacional

.A mediados de diciembre, el Instituto ya registraba la suma de 100 millones de lempiras en el pago de más de 90 vehículos.

En cuanto a San Pedro Sula, tienen como meta recaudar 40 millones de lempiras en el pago de matrícula 45,000 carros y motos solo este mes. “Se están alcanzando las metas”, acotó Alvarado.

En noviembre recaudaron 472 millones de lempiras en más de 230,000 propietarios de vehículos que pagaron la matrícula vehicular en el país.

De esa suma, unos 80 millones de lempiras corresponden al pago de 30,000 dueños de carros y motos en San Pedro Sula.

Alvarado detalló que de julio a noviembre de este año, la recaudación ya supera los dos mil millones de lempiras con la matrícula de más de un millón de automotores.

Aunque la funcionaria no precisó la cantidad de personas que han caído en multa por no pagar en el mes que les corresponde, aseguró que las metas se han superado mes a mes, sobre todo porque uno de los requisitos para cambiar la placa vieja por las nuevas es estar al día con la institución.

Explicó que la amnistía vehicular para períodos de 2020 hacia atrás vence oficialmente hoy, pero se extiende al 3 de enero; es decir, que quienes adeudan matrículas del año pasado y otros años pueden cancelar la tasa y no pagar multas ni intereses.

El parque vehicular de San Pedro Sula está conformado por más de 260,000 unidades entre carros y motos.

Muchos ciudadanos esperan que el nuevo Congreso Nacional apruebe amnistía y poder saldar la deuda de matrícula de 2021 sin pagar recargos por mora.

Geremías Medina, portavoz de la DNVT en San Pedro Sula, declaró que después de que venza de manera oficial el período de matrícula 2021, es decir, el 3 de enero, comenzarán a sancionar a quienes anden la revisión vencida.