26/02/2024
09:22 AM

Precios de productos continúan a la alza en mercados sampedranos

Según vendedores, el movimiento ha sido menor al de años anteriores.

San Pedro Sula, Honduras.

Las fiestas por Navidad y fin de año suelen ser aprovechadas para que la línea de distribución de alimentos impongan incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, y esta ocasión no ha sido la excepción.

Desde mediados de noviembre, consumidores y los mismos mercaderes reportaron aumentos injustificados en la mayoría de productos de primera necesidad y llegado diciembre la situación empeoró.

Según los locatarios, los productos han recibido alzas graduales que oscilan entre uno y dos lempiras, y esto ha marcado la pauta de que la canasta básica ha subido al menos unos 350 lempiras en el transcurso de 2021.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), explicó que este año se dieron unos 32 incrementos a los precios de los carburantes, lo cual ha contribuido a la tendencia alcista que muestran los productos de canasta.

“Durante este año alrededor de 60 productos se han ido al alza y dentro de estos están el maíz, el frijol, lácteos, la carne de res y cerdo”, detalló Irías.

Monitoreo

Uno de los aumentos que más sorprendió fue el del pollo, que pasó de L26 a L27 a mediados de diciembre; pero al inicio de año se ofrecía a menos de L25.

Todos los demás derivados del pollo también han sufrido aumentos: los menudos se cotizan a L18 y antes a L15, las patas estaban a L14 y actualmente a L17, la pechuga deshuesada es ofrecida a L55 cuando antes estaba L47. La libra de costilla de cerdo está a L65, la pierna a L55 y el tajo a L60.