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Aeroclub revoluciona la aviación civil en San Pedro Sula

  • 29 diciembre 2021 /
San Pedro Sula, Honduras.

En menos de un año, Aeroclub San Pedro Sula ha logrado administrar con éxito el servicio de vuelos privados, implementar dos centros de instrucción y construir un centro recreacional en la antigua terminal del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

En enero de este año, la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa) como administradora del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales le otorgó a la organización sin fines de lucro Aeroclub San Pedro Sula la administración de la terminal antigua, en donde anteriormente ha operado el FBO (Fixed Base Operator), mejor conocido como vuelos privados.

Un cambio radical en la antigua terminal.

Las instalaciones fueron recibidas por la organización en precarias condiciones debido al paso de las tormentas Eta y Iota, para ellos fue un reto poder restaurar y habilitar el lugar en tiempo récord por los graves daños ocasionados por las inundaciones.

Aeroclub San Pedro Sula es el único en brindar servicios de FBO (Fixed Base Operator) en Honduras, aprobado exclusivamente para ofrecer servicios y atención personalizada en vuelos privados, apoyo en la coordinación de estadías en hotel local o alquiler de vehículos, garantizando altos niveles de seguridad.

Los usuarios más cotidianos son tripulaciones y pasajeros de aviación corporativa, centros de entrenamiento de pilotos, inclusive ambulancias aéreas, estando disponible las 24 horas si así fuera requerido. De acuerdo con los indicadores, de marzo a noviembre han registrado 2,458 vuelos privados entrando y saliendo, con un promedio mensual de 273 vuelos.

Aeroclub San Pedro Sula recibió las instalaciones en precarias condiciones debido al paso de Eta y Iota.

En cuanto a pasajeros, de marzo a noviembre han sumado 3,708, con un promedio de 412 pasajeros al mes. El 60% de los vuelos su destino son otros países de Centroamérica y el 40% de México y Estados Unidos.

“Buscamos fortalecer e impulsar la aviación civil en el país”, dijo René Guillermo Theresin Ponce, presidente de Aeroclub San Pedro Sula.

Aunque el contrato con Ehisa es hasta junio de 2022, la organización no gubernamental busca desarrollar varios proyectos a corto y mediano plazo, por lo que esperarían que el nuevo Gobierno considere el buen trabajo que han venido realizando y les permita continuar. Aeroclub paga al Gobierno un canon de más del 6% y todos sus ingresos se reinvierten.

La organización también dio paso a desarrollar nuevos proyectos como el Centro de Instrucción Aeronáutica para Pilotos Elite Aviators, la cual fue certificada el 31 de mayo y está orientada a la educación aeronáutica para pilotos, instructores de vuelo y con proyecciones para impartir educación a pilotos de helicópteros en un futuro muy cercano.

El centro Elite Aviators espera certificar con la más alta calidad educativa a no menos de 100 pilotos profesionales al servicio del desarrollo aeronáutico en los próximos cinco años.

Omri Amaya, directivo de Aeroclub y jefe del departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, compartió que también dieron inicio al proyecto del primer Centro de Instrucción Aeronáutica para técnicos en mantenimiento de aeronaves de Honduras, está en la tercera fase de cinco para ser certificado.

Además, la organización ha dado un uso eficiente de las instalaciones, las que en su mayoría llevaban décadas abandonadas.