07/02/2023
03:49 PM

Más noticias

Educación asegura haber reintegrado a 20 mil alumnos

  • 17 noviembre 2022 / 23:16 PM /

La departamental evalúa si es posible permitir que el próximo año los estudiantes puedan llevar hasta dos asignaturas retrasadas.

San Pedro Sula. Según autoridades de la Departamental de Educación, el mayor logro de este año fue reinsertar al menos 20 mil estudiantes al sistema educativo en Cortés.

La jefa de la Unidad de Planificación y Evaluación, de la Departamental, Arbelia García, dijo que en agosto se hizo un proceso de nivelación para que 8,800 estudiantes que presentaron deficiencias en habilidades de lecto-escritura y matemáticas, pudieran ponerse al día con los conocimientos requeridos dependiendo el curso. Dicho proceso estuvo a cargo de cada maestro.

En el departamento de Cortés este año se matricularon más de 327 mil alumnos, entre primaria y media, sin embargo, debido al tiempo de clases virtuales, no todos tenían el mismo nivel de conocimiento.

“Nosotros tuvimos que ir a comunidades vulnerables o de alto riesgo a buscar a los estudiantes”, aseguraron autoridades.

El inicio de clases presencial de este año se hizo mediante una estrategia de retorno seguro, compuesto de varias fases, por eso, hasta que termine el año lectivo 2022 en marzo de 2023, por el calendario extendido, se verán los resultados de aprobación y reprobación. Todavía no hay datos de reprobación o deserción, informaron autoridades de Educación.

Recuperaciones

Hasta la fecha no hay datos precisos del índice de reprobación debido al calendario extendido que concedió la departamental, no obstante, esta semana iniciaron los reforzamientos y la otra será la primera prueba de recuperación. La próxima será en febrero de 2023.

Para saber

- 21,340 reprobados se registraron en el 2021, pero este año se quiere evitar la reprobación masiva por medio de las dos recuperaciones cedidas de parte de la departamental.

- En caso de que el número de alumnos reprobados sea alto después de las recuperaciones, la Departamental evaluará si es necesario permitir que los alumnos puedan llevar dos retrasadas.

“Este año no habrá escuelita, Educación será flexible para que los estudiantes logren reponer los conocimientos necesarios y puedan aprobar sus clases, en caso de que los estudiantes no logren aprobar todas sus materias en ninguna de las dos recuperaciones, la departamental evaluará si es necesario permitir que los jóvenes avancen al próximo curso llevando hasta dos clases retrasadas”, dijo García a LA PRENSA.

García añadió que cada año hay un porcentaje significativo de repitencia, lo que es inevitable para la Secretaría, pero que este año, a diferencia de 2021 que registró 21, 340 reprobados, se quiere reducir tanto como sea posible la cifra de alumnos repitentes”.