19/05/2022
01:33 PM

Más noticias

Diez escuelas bilingües a clases semipresenciales

Unos 25 centros privados de SPS han solicitado la autorización para volver a las aulas. Los centros cuentan con áreas de desinfección y de atención profesional.

San Pedro Sula

Mientras el sistema de educación público de Honduras se prepara para un posible retorno a clases bajo la modalidad semipresencial, varias instituciones bilingües y privadas de San Pedro Sula llevan cerca de cinco meses trabajando dentro de las aulas.

Tras recibir la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en septiembre del año pasado, los primeros centros en reactivar actividades presenciales fueron la Escuela Internacional Sampedrana, Santa María del Valle y Happy Days and Freedom, las cuales destacan buenos resultados durante la implementación de la metodología híbrida.

A las instituciones antes mencionadas se unen este año la Western Academy, Seran, el Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (Itee), Liceo Centroamericano, Happy New Dawn, Our Second Home y Gran Comisión, que también recibieron luz verde de las autoridades para un regreso escalonado a clases presenciales.

Sin embargo, la Dirección Departamental de Educación de Cortés tiene sobre la mesa unas 25 solicitudes de escuelas y colegios privados que desean volver a través de la semipresencialidad; pero la aprobación depende de diversos factores, tales como el incremento de casos por las nuevas variantes de covid-19, que los centros reúnan los requisitos y medidas de bioseguridad, entre ellas espacios adecuados para la enseñanza y un sistema hidrosanitario en óptimas condiciones.

Otros elementos a considerar es que tanto los alumnos, maestros y personal administrativo que llegue a los centros educativos cuentan con su esquema de vacunación completo.Totalmente equipados. Wendy Hall, rectora y fundadora de Santa María del Valle, dijo que la escuela realizó una importante inversión para la compra del equipo tecnológico y materiales de higiene a fin de garantizar espacios seguros para todos.

“Tenemos cero casos de personas infectadas hasta el momento. Constantemente estamos aplicando pruebas a los estudiantes y maestros para prevenir los contagios”, refirió.

Informó que luego de las vacaciones de fin de año, regresaron a clases esta semana de manera virtual, pero la próxima semana arrancarán presencial otra vez.

Nadia Merlo, coordinadora de primaria de la escuela Happy New Dawn, señaló que aunque se encuentran preparados para recibir a los educandos, esperarán unos días para identificar algunos contagios que pudieron haberse dado en el feriado de diciembre.

“Nosotros contamos con tres tipos de aulas: una totalmente presencial, otra virtual y otras híbridas, estos espacios se definieron y asignaron de acuerdo con las necesidades de cada grado”, explicó.

Carlos Flores, coordinador de protocolos de bioseguridad de la Fredoom, dijo que además de disponer de la logística y equipo para las clases semipresenciales, también han capacitado al personal y han verificado que alumnos y docentes tengan todas las vacunas.

Seskia Caraccioli, miembro de la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües y directora del Liceo Bilingüe Centroamericano, afirmó que la próxima semana empiezan funciones presenciales con el 40% de estudiantes de séptimo a undécimo grado y la siguiente con los de primaria y prebásica.

Diez escuelas bilingües a clases semipresenciales
El 100% de los estudiantes que acuden a los salones están vacunados.