TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Incendio en San Pedro Sula revive urgencia de mercados zonales

Roberto Contreras, alcalde electo, dijo que cancelará licitación de mercado en la terminal y se evalúa con ingenieros opciones céntricas verticales para 4 mercados.

San Pedro Sula, Honduras.

El incendio ocurrido entre la 1 avenida y 2 calle del barrio El Centro, el lunes por la tarde, afloró la urgencia de los mercados zonales, los que están contemplados en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

Se exceptúa el mercado junto a la Gran Central Metropolitana, del cual ya se había iniciado el proceso de licitación, pero ayer Roberto Contreras, alcalde electo, dijo que cancelará esa licitación.

Contreras dijo que este proyecto que tendría un costo cercano a los L1,500 millones será cancelado y en su lugar se establecerán cuatro mercados en distintos puntos de la ciudad y de esa forma no centralizar el desarrollo en un solo punto.

Tragedia: Imágenes de una tarde de terror en el centro de San Pedro Sula

Como lugares tentativos, Contreras mencionó el barrio Medina. “Se están buscando los puntos, no hemos dormido con nuestros arquitectos e ingenieros que entra con nosotros al departamento de infraestructura municipal, para que nos presenten soluciones para el día viernes”.

Contreras dijo que levantarán un censo completo de los vendedores que están sobre la primera avenida de San Pedro Sula, en la línea férrea, para luego socializar con ellos una solución inteligente que sea “ganar ganar”.

“Se les mostrarán los mercados verticales a los que se les podría trasladar a fin de que puedan ejercer el comercio en una forma más segura y no vuelva a pasar este tipo de tragedias”.

“Hoy lamentamos pérdidas económicas, posiblemente en un futuro podríamos lamentar pérdidas humanas y eso es lo que queremos evitar”, comentó.

VIDEOS: Incendio redujo a cenizas varios locales comerciales en San Pedro Sula

Dijo que sobre la primera avenida se pretende hacer un bulevar en el cual se pueda agilizar la viabilidad, pero enfatizó que se debe volver a mover la ciudad con transporte urbano porque “no podemos construir los mercados si no hacemos terminales donde los comerciantes”.

Cancelado

José Antonio Rivera, regidor municipal, dijo a LA PRENSA que del mercado contiguo a la Gran Central, ya se aprobaron las bases de licitación solo se está en la espera de quién gana esa licitación para que se empiece la construcción.

La alcaldía informó que la reconstrucción de este último se culmina este mes.

“Los otros mercados zonales que dice el Plan Maestro serían en Cofradía, Chamelecón, Satélite, Rivera Hernández y Fesitranh, aún no se ha aprobado nada. Lo importante es que el Plan Maestro se desarrolle, ya que cuenta con el estudio para 25 años del municipio en temas importantes como son los mercados que necesita la ciudad”, enfatizó Rivera.

Afectación

Ayer por la mañana, en medio de la lluvia, los afectados y sus familias se dedicaron a la limpieza de escombros. Por su parte, la Agencia La Mundial emitió un comunicado en el que agradeció el apoyo del Cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio que se produjo en las afueras de esa tienda y que causó daños materiales.

También informó que todo el personal y clientes que se encontraban en el negocio fueron evacuados oportunamente y no se reportó daños a ninguna persona.

Relatos: ”Dios sabe lo que hace”: vendedores perdieron todo en incendio en SPS

La gerencia de La Mundial indicó que todos los colaboradores de la tienda del centro van a conservar su empleo, ya están siendo trasladados a la tienda de su mayor conveniencia.

“Yo tenía una tienda de ropa y perfumes. Quedé en la calle con mi esposa Claudia Pineda. Estábamos trabajando cuando comenzó el incendio, vimos que inició en un puesto anexo y se extendió a La Mundial, tengo 30 años de vender aquí y perdí cerca de un millón de lempiras. Si nos reubican en un mercado nuevo nos vamos porque de aquí, de este negocio vivimos”, dijo Pedro Santos Argueta (de 53 años).

A eso de las 10:00 de la mañana Roberto Contreras se presentó al lugar para dialogar con los afectados, entregarles una donación de L30,000 a nombre de los clientes de su restaurante y apuntó los números de los 14 locatarios, con la intención de seguirlos contactando, ya que su equipo está buscando donaciones y hay un empresario de Tegucigalpa interesado en apoyarlos, según dijo.

Jorge Turcios, comandante de Bomberos, dijo que hay una hipótesis sobre el origen del incendio, pero no tienen un informe final. Los bomberos hicieron un gran esfuerzo por contener las llamas con apoyo desde Villanueva, La Lima y Choloma, además de las estaciones locales.