TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
11:41 AM

Más noticias

Sector automotriz generará 7,000 nuevos empleos este año en Honduras

La fabricación de arneses y otras partes seguirá en crecimiento con la expansión de una de las empresas más grandes en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte representaron el 19.3% del total de envíos de los bienes para transformación, siendo su principal destino Estados Unidos.

Arneses eléctricos, tableros de vehículos, circuitos integrados y conectores sumaron en exportaciones más de 718.5 millones de dólares al tercer trimestre de 2021.

En Honduras, dos grandes empresas localizadas en Quimistán, Santa Bárbara, se dedican a la manufactura intermedia de autopartes específicamente a la elaboración de arneses para vehículos con una producción importante que tiene como destinos principales México y Estados Unidos.

En San Pedro Sula, hay varias empresas que se dedican a elaborar sensores para diferentes alarmas, luces y bolsas de aire de los vehículos.

Desde 2007 que se instaló la primera empresa de origen francés en el país dedicada a fabricar arneses, la industria de partes de vehículos y piezas eléctricas ha ido en crecimiento.

“Es una industria avanzada que exige recurso humano bastante formado, que es entrenado en el país y que necesitan ingenieros en un número importante para poder hacer una producción importante y exportar a Estados Unidos y México”, expresó Alden Rivera, director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Las empresas hondureñas proveen a reconocidas e importantes marcas mundiales como Ford, General Motors, Mercedes-Benz y BMW, entre otras.

“La industria ha crecido, tenemos una evolución bastante intensa este año (2021) y proyectada para 2022”, indicó Rivera.

Esta industria cuenta con unos 13 mil operadores y se prevé llegue a los 20 mil colaboradores este año, es decir unos 7 mil nuevos empleos.

Aunque este sector al igual que el textil fue afectado por la pandemia y la crisis económica global, se ha ido recuperando de manera exitosa.

La maquila cerró el año con exportaciones equivalentes a las de 2019 es decir previo a la pandemia. “Estamos alcanzando alrededor de cinco mil millones de dólares en exportaciones, es una gran noticia porque recuperamos nuestra capacidad de generación de empleo formal”, señaló Rivera.

La maquila cuenta con 180 mil colaboradores, anualmente suma un importante número de nuevos empleos.

“Esperamos que 2022 sea un año sin precedentes en la historia de la industria maquiladora del país. Esperamos entre 400 a 600 millones de dólares en nuevas inversiones, algunas de ellas nuevas empresas que se instalarán en Honduras y otras son expansiones de empresas”, enfatizó.

Este año, se instalarán tres nuevas empresas extranjeras en Honduras con fuertes inversiones.

Al finalizar septiembre de 2021 la balanza comercial de bienes para transformación (maquila) alcanzó un superávit de $1,234.9 millones, superior en $396.9 millones que lo registrado en el mismo período de 2020 ($838.0 millones).

Dicho comportamiento denota el repunte en las exportaciones de productos textiles y partes eléctricas y equipo de transporte con destino, en su mayoría a los Estados Unidos; país que experimentó aumento interanual de 11.8% en el gasto de consumo privado a septiembre de 2021, del cual se destacan los rubros de ropa y calzado (32.2%), así como de vehículos y sus partes (33.6%), lo que ha favorecido el mejor desempeño de las exportaciones hondureñas.

Mario Canahuati, presidente de la AHM, declaró que en los primeros meses de este año harán una inversión inicial de 500 millones de dólares e indicó la posibilidad de invertir en Santa Bárbara, Siguatepeque, la zona sur, Atlántida y Omoa.