26/06/2022
12:33 AM

Más noticias

Vacuna contra el covid e influenza pueden aplicarse simultáneamente

La Región Metropolitana de Salud anunció que desde ayer están disponibles ambos biológicos en todos los centros de inmunización habilitados en la Capital Industrial.

San Pedro Sula, Honduras.

Cumplir a cabalidad con las medidas de bioseguridad ahora más que nunca recomiendan médicos y especialistas de la zona norte, quienes ayer advirtieron que los casos de enfermedades con síntomas respiratorios continúan en ascenso.

Ante el panorama, los doctores reiteran a la población la importancia de aplicarse todas las vacunas contra el covid-19, pero también de la influenza, afección que el mes de diciembre de 2021 disparó las atenciones en las consultas de los hospitales.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, informó que a partir de ayer están disponibles ambos biológicos en todos los centros de inmunización habilitados en la Capital Industrial y explicó que no existe ninguna contraindicación para recibir la vacuna contra la influenza y el coronavirus de manera simultánea o en períodos cortos entre una y otra.

Refirió que la vacuna no produce síntomas de influenza ni es capaz de producir la enfermedad, ya que solo contiene algunos componentes de virus muertos. Los signos colaterales tras la aplicación de ambas vacunas pueden ser dolor en el sitio de la inyección y dolor de cabeza.

Variantes

Diógenes Chávez, subjefe de la Región de Salud de Cortés, manifestó que en el resto de los municipios de Cortés tienen nueve centros de vacunación donde están suministrando la vacuna contra el covid-19, mientras que contra la influenza lo harán a través de los 80 centros de salud.

Chávez, al igual que Villatoro, concluyó que no hay razón alguna para no aplicarse la vacuna de covid e influenza simultáneamente, ya que una no afecta el resultado de la otra.

“Han aumentado demasiado los casos de influenza, y qué sucede, que los síntomas se confunden mucho con los de la variante ómicron. Lo importante aquí es destacar que las personas a las que se les está viendo comprometida su salud son las que no tienen su esquema de vacunación completo”, alertó el subjefe de la región departamental.

Puntualizó que si bien la variante ómicron es menos grave que la delta, pero más virulenta, sí puede poner en riesgo la vida de personas que solo cuentan con una o dos dosis de la vacuna del covid-19.

Incidencia

La semana epidemiológica número 52 (correspondiente del 27 de diciembre al 2 de enero) registró 717 atenciones en el centro de triaje de Infop, dejando un incremento del 24% en relación con la semana anterior

.Fueron reportados durante este mismo período 49 nuevos casos de covid-19, para dar una suma de 21,389 casos confirmados durante 2021, 16% más en comparación con 2020, que dejó 17,905 en SPS

.El total de fallecidos del año pasado son 827, mientras que en 2020 contabilizaron 620. 2021 cerró con un 36.9% de positividad en SPS.

¿Dónde acudir?

En los centros de SPS vacunarán contra la influenza y el covid-19: centro de salud atenderá a mayores de 6 meses.

En los macrodistritos de salud de la 6 de Mayo y Las Palmas: mayores de 12 años. Horario: 8:00 am a 2:00 pm. En la Universidad Católica aplicarán las vacunas a mayores de 12 años de 8:00 am a 8:00 pm.

En el Miguel Paz Barahona atenderán de 8:00 am a 2:00 pm a mayores de 6 meses y de 3:00 pm a 8:00 pm a mayores de 12 años. En Mall Multiplaza, la jornada programada es de 1:00 pm a 7:00 pm para mayores de 12 años.