26/06/2022
12:33 AM

Más noticias

Retorno de viajeros a San Pedro Sula comienza mañana

Ayer, más de 100,000 personas viajaron por la Gran Central Metropolitana de Buses. El IHTT está sancionando por aumento ilegal de hasta L20 más al pasaje.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 100 mil personas circularon ayer 31 de diciembre por la Gran Central Metropolitana de Buses.

A diferencia del año pasado, la terminal de buses fue abarrotada por cientos de viajeros que se dirigían, en su mayoría, al interior del país para dar el abrazo de fin de año a sus seres queridos.

En 2020, la crisis sanitaria y económica provocó que muchos ciudadanos no viajaran, sin embargo, este año, del 20 de diciembre a la fecha, la administración estima que han circulado más de un millón de personas.

El sur y occidente del país son las regiones más visitadas por los viajeros.

Aryani Reyes, de relaciones públicas de la terminal de buses, recordó que en agosto del año pasado apenas cuatro empresas de transporte comenzaban el pilotaje y en diciembre se unieron las demás, por lo que fue un año con muy bajos ingresos.

“Estamos operando al 100%, pero aún no llegamos a tener la circulación de personas que teníamos antes de la pandemia (2019), pero tenemos un 95%, poco a poco vamos llegando”, dijo.

Reyes indicó que aunque el 24 de diciembre se registra la mayor afluencia de pasajeros, ayer también viajaron muchos que no pudieron hacerlo antes.

Debido a que no todas las empresas de transporte laboran hoy, se espera mañana una avalancha de personas retornando a la Capital Industrial.

De acuerdo con las empresas de transporte, las primeras salidas comienzan a las 4:00 de la mañana y las últimas unidades llegan a las 7:00 de la noche.

“Los buses se están yendo llenos desde tempranito, ya son las personas que no pudieron viajar para el 24”, indicó Carlos Pastrana, despachador de una empresa con ruta a Tegucigalpa.

El sur y occidente del país son los destinos con mayor demanda.

“Es una gran diferencia entre el año pasado a este, la gente está viajando más, desde mediados de diciembre ya se veía el movimiento”, contó Rosa Aguilar, de una empresa de transporte con ruta a La Entrada y Santa Rosa de Copán.

La mayoría de empresas de transporte suspende actividades el 1 de enero.

En la Gran Central Metropolitana de Buses operan más de 120 empresas de transporte y más de una docena de tiendas y quioscos comerciales que están operando en horario normal.

“Se está vendiendo, han ido mejorando las ventas, hay quienes aprovechan a comprar aquí los regalos para llevarle a sus familiares”, manifestó Claudia Ortiz, encargada de tienda de ropa y zapatos.

Pese a que los casos de covid-19 continúan en alza, muchos ciudadanos han bajado la guardia, aunque el uso de la mascarilla es obligatorio para subir a las unidades, hay quienes aprovechan la mínima oportunidad para quitársela o usarla abajo de la barbilla, una situación de riesgo considerando que los buses van llenos y no se respeta el distanciamiento.

René Caballero, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que pese a las constantes multas impuestas, los trabajadores del transporte siguen aumentándole de manera ilegal al pasaje e incumpliendo las medidas de bioseguridad.

“Esto se está dando tanto en el bus urbano como en el interurbano. No quieren ceder, lo que nosotros hacemos es aplicar las multas”, aseveró.

El incremento ilegal del pasaje es de hasta 20 lempiras más en el interurbano. “La otra semana comenzaremos a decomisar unidades a reincidentes”, advirtió. La multa es de L2,000 por aumento al pasaje y por no cumplir las medidas de bioseguridad.