13/06/2024
01:48 AM

Destacan la equidad laboral en cierre de foro regional

En la segunda jornada, dos latinas compartieron cómo desde las empresas en las que trabajan están contribuyendo para crear mejores condiciones laborales.

San Pedro Sula

Durante el segundo día del encuentro Mujeres Desafiantes, que organiza la revista Estrategia & Negocios de Grupo Opsa, dos líderes latinas compartieron cómo desde las empresas donde laboran contribuyen a cerrar la brecha de género y mejorar las condiciones laborales para las centroamericanas.

La dirección de esta jornada, que se desarrolló de forma virtual, estuvo a cargo de la editora digital de E&N, Gabriela Melara, y contó con la participación de Paulo César Preciado, vicepresidente de Operaciones de Great Place to Work Caribe y Centroamérica.

En su intervención inicial, Preciado aplaudió a las 50 organizaciones de la región que este año lograron ser incluidas en el ranking de los mejores lugares para trabajar para las mujeres de Centroamérica y el Caribe.

De interés

Teleperformance y 3M son dos de las 50 empresas que figuran en el ranking del 2022 de los mejores lugares para trabajar para las mujeres de Centroamérica y el Caribe, debido a que han logrado garantizar la inclusión y equidad dentro de sus organizaciones.Esto gracias a la implementación de políticas que velan por el respeto de los derechos humanos y laborales de sus colaboradores, así como procesos de contratación transparentes.

A la vez que motivó a las empresas con poca representación femenina a que le apuesten a la formación de sus colaboradoras, para alcanzar la equidad y promover la diversidad en sus equipos de trabajo.Recalcó que los mejores lugares para trabajar no basan su cultura en el tamaño organizacional, sino en la forma en la que tratan a sus colaboradores.

Ponencias

En el primer foro, Alejandra Colorado, directora de Experiencia y Recursos Humanos de Teleperformance para El Salvador y Guatemala, manifestó que dentro de su organización velan por los derechos humanos y laborales de sus colaboradores.

Esto a través de la implementación de políticas que previenen y sancionan el acoso laboral, y otras de reclutamiento que les han permitido diversificar la fuerza de trabajo, convirtiéndolos en una empresa pionera en la lucha contra la desigualdad.

Explicó que para que estas políticas tuvieran éxito y ahora sea uno de los mejores lugares para laborar en la región, tuvieron que educar a su personal y hacerlos parte del cambio para que las adoptaran dentro de su cultura organizacional.

Colorado compartió que en 2019 Teleperformance creó la iniciativa TP Women, un programa que celebra los logros de las mujeres en la empresa, donde pueden contar sus historias de éxito y problemas en el trabajo para impulsar cambios positivos.

Datos

45% De los puestos de liderazgo en 3M están ocupados por mujeres, pues la empresa cree en su potencial y que todas deben tener la oportunidad de avanzar.

52% De los más de 380,000 colaboradores que tiene Teleperformance son mujeres. Promoviendo la inclusión y el empoderamiento en los lugares de trabajo.

La directora de RR HH informó que más del 52% de su fuerza laboral está conformada por mujeres y que programas como este les permite escucharlas y motivarlas a que sean parte de los cambios positivos en la empresa.

Acerca del trabajo en casa, considera que este vino a expandir la posibilidad de ofrecer empleo a personas que viven en lugares donde no había oportunidades de calidad o que tenían dificultades para transportarse.

Además, indicó que esta nueva modalidad permitió a los jóvenes continuar con sus estudios y a las madres poder generar ingresos sin descuidar a sus hijos.

Estrategias

Por su parte, la colombiana Maritza Arboleda, gerente de Operaciones de Recursos Humanos de 3M, contó que dentro de su organización tienen un comité de diversidad, equidad e inclusión, que funciona como una red de recursos para sus empleados.

Detalló que este comité es liderado y conformado por empleados voluntarios, lo que ayuda a fomentar la cocreación y su empoderamiento para que puedan construir la cultura que anhelan.

Directora RRHH Teleperformance

Alejandra Colorado:

“Siendo mujeres líderes contribuimos a crear más espacios para las nuevas generaciones”.

Destacan la equidad laboral en cierre de foro regional

Explicó que este cuenta con cuatro pilares: liderazgo femenino, para empoderar a las mujeres; orgullo LGTBI en apoyo a las personas diversas; personas con habilidades diversas y la inclusión social.

Mientras que en Costa Rica agregaron un quinto pilar, para apoyar a los empleados que están en proceso de formar una familia. Arboleda dijo que en materia de equidad, en 3M se centran en tres focos: equidad salarial; equidad en las comunidades, con proyectos de voluntariado; y equidad en las prácticas de negocio, para garantizar que sus proveedores y fuentes sean diversas.

Gerente de RR HH de 3M

Maritza Arboleda:

“Empoderar a las mujeres y promover la equidad es esencial para la sostenibilidad”.

Destacan la equidad laboral en cierre de foro regional

“Estamos convencidos de que las ideas de todos cuentan, parte del objetivo de involucrar a nuestros colaboradores es para hacerlos cocreadores de este entorno de trabajo, donde celebramos nuestras diferencias”, enfatizó.

“Para nosotros la equidad, la diversidad y la inclusión no es una moda, no es una tendencia, es parte de nuestra cultura y de lo que vivimos en nuestro lugar de trabajo”, añadió Arboleda.

Ejemplo

Otra de las participaciones destacadas en la segunda jornada de este evento fue la de Walter Tapia, gerente general para Avon Centroamérica y República Dominicana, una empresa insigne en promover el liderazgo de las mujeres.

Gerente general para Avon CA

Walter Tapia:

“Creemos que un mundo mejor para las mujeres, es un mundo mejor para todas las personas”.

Destacan la equidad laboral en cierre de foro regional

Tapia destacó cómo a través de todos estos años, Avon ha contribuido a la independencia económica de miles de mujeres en Latinoamérica.

Compartió que la empresa cuenta con muchos beneficios para todas sus colaboradoras.Una de las más recientes fue dar mayor flexibilidad a su personal para poder mover sus reuniones y tolerar los ruidos externos cuando trabajan desde casa.

También han creado talleres y actividades educativas para mantener ocupados a los hijos de sus colaboradores mientras estos están trabajando.

Agregó que luego de conocer acerca de casos de violencia que sufrieron muchas mujeres durante pandemia, decidieron crear protocolos contra la violencia e incluir licencias para las víctimas, en caso de que lo necesiten.

3 Pilares

Equidad. Las líderes de la región centroamericana destacaron que la equidad es un pilar fundamental en las empresas para atraer talentos y crear un ambiente en el que todos quieran trabajar.

Diversidad. En su participación, Maritza Arboleda indicó que parte del éxito de la organización en la que trabaja es gracias a la diversidad de su fuerza laboral, por lo que celebran las diferencias de cada colaborador.

Inclusión. Las empresas que figuran en el ranking de los 50 mejores lugares para trabajar para las mujeres de Centroamérica y el Caribe se caracterizan por ser inclusivas, dando empleo a mujeres, personas LGTBI y con habilidades diversas.

Durante su participación, Tapia celebró la determinación de las mujeres para sacar adelante a sus familias, empresas y equipos de trabajo. “El compromiso que tienen con sus compañías, sus objetivos y colaboradores es admirable”, expresó.

Añadió que en sus años de experiencia se ha dado cuenta que “trabajar con mujeres es un aprendizaje constante” y se mostró agradecido por ser parte de la sexta edición de Mujeres Desafiantes, que celebra el liderazgo femenino en Centroamérica.

Cabe resaltar que este encuentro se realiza anualmente desde 2017 y este año logró congregar a más de 600 mujeres de la región centroamericana, tanto de forma presencial como virtual.

Al finalizar la jornada, Gabriela Melara agradeció a las personas que este 2022 decidieron ser parte de la iniciativa que busca inspirar e impulsar a miles de mujeres.