Un mes falta para que Honduras viva nuevamente la jornada de amor y solidaridad más grande del país, que este año cumple 35 años regalando esperanza a miles de personas con discapacidad.
La campaña de este año fue lanzada el pasado 4 de octubre bajo el lema “Teletón 2022, 35 años acercándonos”, evento en el que se dieron a conocer detalles sobre la gran jornada programada para el 9 y 10 de diciembre.
La meta para la nueva edición es de L70 millones, fondos que permitirán a la fundación seguir operando sus seis centros a nivel nacional y sus tres unidades comunitarias de rehabilitación.
En San Pedro Sula, el lanzamiento oficial de la campaña será el próximo 25 de noviembre, por lo que las autoridades regionales calientan motores para afinar la agenda que regirá durante los siguientes días.
Reny Recarte, directora del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) San Pedro Sula, dijo que ese día habrá 20 presentaciones artísticas a cargo de los pacientes atendidos en el lugar, quienes tendrán números de baile, pintura, canto, modelaje, entre otros.
Actividades
Recarte detalló que a nivel nacional esperan la colaboración de más de 2,500 voluntarios en las “Caravanas de amor”, de los que 300 estarán en la Capital Industrial, ubicados en los principales semáforos, entradas y salidas de la ciudad, así como en centros comerciales y supermercados.
Aparte de los botellones, los ciudadanos podrán aportar por medio de compras en diferentes comercios.
El sábado 10 de noviembre habrá una maratón que comenzará a las 5:00 am desde el estacionamiento de Comisariato Los Andes y a las 6:00 am se llevará a cabo un Zumbatón en el mismo lugar.
Los interesados deben adquirir una camisa por un valor de L150 para adultos y L100 para niños, las cuales están a la venta en el Crit de la ciudad.La tarde de ese día, en City Mall estará el montaje de la casa de Micky Mouse, donde los asistentes podrán tomarse fotografías con sus personajes favoritos de Disney.
Atenciones
La cantidad de atenciones para 2022 aumentó en el Crit sampedrano, de acuerdo con las autoridades, quienes estiman cerrar el año con más de 100,000 atenciones.
El 65% de los servicios brindados este año fueron a adultos, quienes en su mayoría presentan lumbalgias, fracturas, problemas cerebrovasculares, parálisis facial, amputaciones, traumatismos múltiples y otros más.
Joel Reyes, quien visita el Crit desde junio tras sufrir un derrame cerebral, reconoce la ayuda que la fundación da a través de sus centros, pues aseguró que gracias a las terapias semanales que recibe ha mejorado mucho y ha logrado volver a ser el mismo que era antes del suceso.