22/11/2022
09:25 PM

Más noticias

Derrumbe por falla en carretera a Cofradía causa largas filas en horas pico

Los conductores piden al nuevo gobierno priorizar la construcción de la CA-4 entre SPS y La Entrada, Copán.

San Pedro Sula. El derrumbe en la CA-4, en el sector Lempira Chamelecón, hacia Cofradía ha representado un problema en los últimos dos años, sin embargo, la solución deberá ser planteada por el nuevo gobierno.

El 1 de diciembre de 2020 un talud de rocas y lodo se desprendió del cerro existente junto a la vía y detuvo el tráfico por horas hasta que las autoridades habilitaron el paso. Por fortuna no pasaban carros por la zona en el momento que cayeron las enormes rocas. Ayer nuevamente el cerro comenzó a desprender material generando embotellamientos en horas pico. No se generó en 12 meses un proyecto para mitigar este mal, algo que los conductores que transitan por la zona califican de inoperante.

“Necesitamos que el nuevo gobierno ponga un muro de contención o una malla sobre este cerro. Además, debe ser prioridad la construcción de una nueva carretera a occidente saliendo desde San Pedro Sula. Carece de iluminación, y aunque han hecho bacheo parcial, esa no es la solución, pues la vida de ese pavimento expiró, ocupamos una vía de concreto hidráulico ”, comentó Raúl Aguilar, conductor de camión que transita por la zona.

Falla

Julio César Quiñónez, director de Proyectos Especiales de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), explicó que este derrumbe, que se genera en temporada lluviosa, es causado por una falla geológica.

“Mientras no se resuelva la falla desde su origen, esto se seguirá experimentando. Hay que hacer un estudio geológico del sitio para poder determinar exactamente dónde cubre y las obras de contención que se deben hacer. Mientras tanto la labor de limpieza la mantendremos en la zona porque hay suelos saturados y desprendimiento de material”, comentó Quiñónez.

El funcionario reiteró que es clave hacer el estudio de profundidad de la falla y cuánto suelo se está desplazando, “hay que hacer contención, quitar un poco de peso al talud”, finalizó.