28/01/2023
04:50 PM

Más noticias

Maquila espera superar los $5,000 millones en exportaciones

  • 14 diciembre 2021 / 18:51 PM /

Se estima que llegarán $500 millones en inversiones en 2022, la industria se concentra en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Quimistán/Naco.

San Pedro Sula. El sector maquilador, que representa casi el 50% de las exportaciones del país, busca cerrar 2021 con la cifra histórica de $5,000 millones en exportaciones y proyecta un 2022 con estimaciones de crecimiento en San Pedro Sula y alrededores.

La industria maquiladora no solo se repuso del impacto negativo de la pandemia, el cual dejó $1,200 millones de pérdidas en en el primer semestre de 2020, sino que creció en este año cerrando con 180,000 empleos, lo que representa un incremento de 10,000 plazas comparado con el 2019.

Maquila electrónica con cifra récord

La maquila electrónica que opera en Honduras cerrará 2021 con cifras récord. El valor exportado será el más alto en la historia de este sector productivo del país. Los 718.5 millones de dólares acumulados es inédito. En 2020, la maquila electrónica exportó 619.3 millones de dólares, menor que los 664.3 millones de 2019, lo que se explica por el impacto mundial del coronavirus. La maquila en Honduras se divide: textil, automotriz, servicios tercerizados (call center) e inmobiliario.

El 80% de mano de obra de esta industria se ubica en la Capital Industrial, Choloma, Villanueva y Quimistán/Naco y el 20% restante en los alrededores de Tegucigalpa, confirmó Alden Rivera, director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Rivera comentó que a pesar del duro impacto que tuvo la pandemia en la industria maquiladora en 2020, en el cual se tuvieron alrededor de 100 días sin actividad productiva y 100 días sin exportaciones, que representaron $1,200 millones que no se exportaron, hubo una recuperación a a partir de julio de 2020.

“El restablecimiento de las actividades productivas se ha ido cumpliendo de manera progresiva, “podemos informar que 2021 ha sido un año con una connotación bastante parecida a la que tuvimos en 2019, período en que cerramos el ciclo productivo con alrededor de $5,000 millones de exportaciones”, comentó.

Más del 90% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos de Norteamérica y que estos contenedores de prendas salen en su mayoría por vía marítima (barco) por Puerto Cortés. En ese sentido destacó el trabajo vinculante y la inversión que ha hecho la Operadora Portuaria Centroamericana en Puerto Cortés.

Mencionó que desde 1998, con el arranque de los primeros parques industriales de categoría mundial en Honduras hasta la fecha, la industria ha invertido $8 ,000 millones en el país, tomando en cuenta solamente las inversiones del cluster inmobiliario, que es la construcción de parques industriales.

“Es una industria dinámica que crece cada día. Esperamos que 2022 sea un año muy bueno, siempre y cuando reunamos las condiciones para presentarnos a la comunidad de inversionistas internacionales”, agregó.

Datos

$718.5 millones sería la exportaxción total de 2021 de este sector maquilador de mantenerse la tendencia al alza.

$930 millones generó la exportación arneses eléctricos para vehículos al tercer trimestre 2021, según un informe del BCH.

Inversión

Dijo que se estima que en 2022 lleguen $500 millones en inversión, esto en parte debido a que empresas de Estados Unidos presentan dificultades en la cadena de suministros de Asia y trasladarán una parte de China hacia el hemisferio occidental y están visitando de manera permanente a Honduras, con un gran interés.

“Este traslado de operaciones de empresas estadounidenses se deben debido a los costos que se han elevado de manera dramática como resultado de varias variables que han incidido en el comportamiento del comercio mundial, pero sobre todo en el traslado de mercancías del continente asiático al norteamericano.

Se dieron cuenta de la incertidumbre al tener cadenas de suministro que están tan alejadas en distancia de los centros de consumo en el mercado norteamericano, acercar la cadena mejora el proceso continuo de producción, es una tendencia global”, mencionó.

Honduras es el mayor importador de hilo desde Estados Unidos, pero desde hace unos años se comenzó a producir el hilo, en ese sentido se ha comenzado un proceso de verticalización industrial en donde ya no solamente se reciben prendas para objeto de confección, sino que se produce hilo y tela y se habilitan las grandes plantas.

La empresa Hilatura Parkdale Mills de Estados Unidos invertirá $150 millones para instalar planta de hilatura en Honduras. Guillermo Matamoros, gerente general de la AHM en Tegucigalpa, dijo que esperan llegar a los $5 mil millones en exportaciones al finalizar diciembre como una cifra histórica luego de haberse recuperado.

“La industria aprovechando la ruptura de la cadena mundial de suministros ha permitido inversiones importantes en el país”, agregó Matamoros.