29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Presidente de Honduras resalta logros de su Gobierno en seguridad y finanzas

El gobernante presentó hoy ante los comunicadores el informe “Juntos hicimos historia, 8 años de Juan Orlando”, en el que señaló los resultados de la gestión durante los periodos constitucionales de Gobierno 2014-2018 y 2018-2022.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, resaltó este martes entre los logros durante sus dos períodos de Gobierno, que inició el 27 de enero de 2014, las medidas que contribuyeron a reducir la violencia, el narcotráfico y mejorar la economía.

”Quiero que nunca se olvide que la seguridad de un país no se debe descuidar ni un día, ni una hora, ni un minuto, ni un segundo. Fuimos el país más violento sobre la faz de la tierra, si olvidamos eso podemos cometer el error como sociedad que se vuelva a repetir”, dijo Hernández a periodistas en Tegucigalpa.

El gobernante presentó hoy ante los comunicadores el informe “Juntos hicimos historia, 8 años de Juan Orlando”, en el que señaló los resultados de la gestión durante los periodos constitucionales de Gobierno 2014-2018 y 2018-2022.

”Queremos dejar documentado, por primera vez en una transición de Gobierno, cuáles son los hechos que respaldan nuestra gestión”, enfatizó el mandatario, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su mandato y será sucedido por la izquierdista Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Miembros del Gabinete de Gobierno acompañaron a Hernández a la presentación de su informe en la Casa Presidencial.

El gobernante dijo que en su Administración se tuvo “la voluntad política” de enfrentar “algo que muchos nunca quisieron enfrentar”: los altos índices de criminalidad que afectaban al país.

”La lección que nos queda es que nunca debemos descuidar la seguridad”, añadió.

LA SEGURIDAD AYUDÓ A MEJORAR LA ECONOMÍA

Hernández destacó además “la sólida macroeconomía alcanzada por el país gracias al buen manejo de las finanzas del Estado y al fortalecimiento brindado a las instituciones encargadas de la seguridad nacional”.

Dijo que gracias al fortalecimiento de la seguridad se creó un clima de apoyo que contribuyó a solidificar la economía hondureña y beneficiar a la población.

Según el titular del Ejecutivo, el trabajo hecho en seguridad “impactó en reducir las tasas de homicidio en un 60 %, la de secuestros en un 90 % y se creó un clima que ayude a la economía y a la mejor calidad de vida de los hondureños”.

Hernández también resaltó que en 2008 la mayoría de narcoavionetas aterrizaban en su país, pero que gracias a las medidas de seguridad se redujo en 95 %, y que eso lo ha reconocido el Comando Sur de los Estados Unidos.

”Honduras dejó de estar entre los principales destinos de paso o final de la droga. Dentro de este informe ustedes podrán encontrar qué hicimos paso a paso ante cada desafío y es por eso que queremos dejarlo documentado”, afirmó el presidente.Agregó que una de las prioridades de su Gobierno fue la reactivación económica, brindando apoyo a sectores claves y beneficiando con una vida mejor a miles de hondureños pobres.

Entre otros sectores que fueron favorecidos por el Gobierno figuran el agroalimentario, turismo, transporte, caficultura, micros, pequeñas y medianas industrias; la vivienda, las cooperativas y el bananero.

”Siempre dijimos que el país era uno de los países más desiguales y apoyamos a la gente más pobre con el programa Vida Mejor, brindando beneficios sociales a la población. Llegamos a 5,7 millones de personas con al menos un beneficio, algo nunca hecho antes”, expresó Hernández.

En su informe también señaló que durante los ocho años de gestión se entregaron más de 41 millones de beneficios a través de 21 programas sociales.

Además, destacó que en los dos períodos al frente del poder Honduras se convirtió en el Centro Logístico de las Américas con importantes obras de infraestructura como el “canal seco” que comunica el Caribe con el Pacífico a través de una autopista de cuatro carriles, y el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en la región central del país, entre otras.

”Siempre dijimos, desde que estaba en la presidencia del Congreso Nacional (2010-2014), sabíamos que Honduras tenía el potencial de convertirse en el Centro Logístico para las Américas. Esa visión se planteó en un documento, se buscaron los acuerdos, se identificaron los proyectos individuales y ahora podemos entregarle al país un centro logístico que va a darle la oportunidad a Honduras de dar un salto que poca gente se imagina”, apostilló. EFE