El dengue continúa enlutado a las familias hondureñas, principalmente en la zona norte, donde una joven de 20 años perdió la vida a causa de esta enfermedad la tarde del lunes 29 de julio.
Se trata de Lisy Yesenia Carranza Alvarenga, procedente de la colonia Ebenezer del sector Chamelecón, quien llegó al hospital Mario Catarino Rivas presentando sangrado digestivo alto y chock hipovolémico, de acuerdo con el expendiente clínico.
En entrevista con medios locales, el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del Mario Rivas, informó que la joven tenía 34 semanas de gestación y llegó al hospital en busca de atención médica luego de una semana con fiebre.
Debido a su estado, el equipo médico procedió a practicarle una cesárea, logrando salvar la vida del bebé, pero lamentablemente Lisy falleció poco tiempo después de dar a luz.
Mendoza agregó que el bebé se encuentra en observación debido a que es prematuro, pero que su estado de salud es estable.
En redes sociales, Lisy Carranza solía compartir fotografías de su embarazo, acompañadas de canciones que expresaban lo emocionada que estaba por convertirse en madre.
Con la muerte de Lisy, los dos principales hospitales de la zona noroccidental, el Mario Catarino Rivas y el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), suman siete decesos por sospechas de dengue en solo tres días.
Mientras que el acumulado de muertes por dengue a la fecha entre ambos centros asistenciales es de 39. De este total, siete pertenecen al IHSS, 26 confirmadas por el hospital Mario Catarino Rivas y otras seis que están en proceso de estudio.