06/12/2025
12:01 AM

Seis decesos más por dengue en 48 horas suman hospitales

Cuatro adultos y dos niños son las nuevas víctimas de esta enfermedad en la zona norte, mientras que la sala de dengue del Mario Rivas está a su capacidad máxima.

Para saber

96 niños estaban hospitalizados por dengue el lunes en San Pedro Sula: 52 en el hospital Mario Rivas, 27 en el Leonardo Martínez y 17 en el regional del IHSS.

San Pedro Sula

Después de dos meses de que las autoridades sanitarias declararan una emergencia nacional por dengue, el zancudo Aedes aegypti continúa haciendo estragos y enlutando a las familias hondureñas.

El lunes, los dos hospitales más importantes de la zona noroccidental del país informaron que seis personas fallecieron por sospechas de dengue en solo 48 horas.

En entrevista con LA PRENSA, el doctor Lexys Meza, jefe de Urgencias del hospital Mario Catarino Rivas, informó que cuatro pacientes hospitalizados por dengue fallecieron en el centro asistencial entre el domingo y el lunes.

Se trata de una niña de ocho años procedente de El Progreso, Yoro, que falleció el domingo. Ese mismo día también perdieron la vida una joven de 19 años originaria de la aldea Las Minas de dicho municipio y otro joven de 19 años de San Pedro Sula.

" Este es el pico más alto que hemos tenido este año, estamos pensando habilitar más cupos. "

Mientras que la madrugada del lunes se registró el deceso de Denia Teresa Castillo, de 31 años, quien residía en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, Atlántida.

En tanto, una fuente oficial del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó que una niña de nueve años de la aldea El Castaño en El Progreso, Yoro, murió por dengue el sábado 27 de julio.

Mientras que el domingo 28, falleció una mujer de 29 años, referida del municipio de Choloma, Cortés, luego de estar en la unidad de cuidados intensivos.

" La población está haciendo caso omiso a los llamados, los pacientes siguen llegando tarde. "

Por su parte, el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del Mario Rivas, dio a conocer que el hospital enfrenta el pico más alto de hospitalizaciones por dengue en lo que va de 2024.

Mendoza indicó que la sala de dengue habilitada en el hospital móvil está a su capacidad máxima y que solo pediatría tenía 52 pacientes hospitalizados debido a esta enfermedad.

El galeno prevé que la tendencia al alza continuará en las próximas semanas, por lo que autoridades del hospital están trabajando para habilitar más cupos.

Agregó que de estos 52 niños, dos están en estado crítico y cerca de seis embarazadas están hospitalizadas en labor y parto. Siendo Santa Cruz de Yojoa uno de los municipio que refiere más pacientes.