La Capital Industrial es el municipio del departamento de Cortés con el mayor número de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
Para inicio de este año, la Dirección Departamental de Educación de Cortés tenía identificadas a 16,000 personas analfabetas en San Pedro Sula, con datos basados en la última encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con los hallazgos del INE, un 6% de la población sampedrana mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, esto afecta al 5.9% de los hombres y al 6% de las mujeres.
Glenda Hernández, directora departamental de Educación de Cortés, dijo que el año pasado alfabetizaron 2,502 personas y hasta abril del presente año suman cerca de 5,700 alfabetizados.
Situación de Cortés
Al menos 41,000 habitante del departamento son analfabetas, de acuerdo a los mismos datos del INE y Educación, lo cual representa un 2% en la tasa de analfabetismo nacional, la cual es de un 12% a la fecha.
En declaraciones pasadas, Hernández manifestó que la meta para este año es declarar a Cortés como un departamento libre de analfabetismo, logro que podría declararse en noviembre, según la funcionaria.
Recordemos que recientemente, La Lima y Santa Cruz de Yojoa ya fueron declarados libres de analfabetismo, y el año pasado San Manuel fue el primero del departamento.
Hernández explicó que los buenos resultados se deben a la implementación del programa “Yo sí puedo”, metodología desarrollada y ejecutada por tutores cubanos.