San Pedro Sula
Más de 600 viviendas del sector Rivera Hernández fueron intervenidas durante el segundo megaoperativo contra el dengue organizado por LA PRENSA a través de su campaña “Todos contra el dengue”, en alianza con el proyecto “Barrio Limpio” de la Gerencia de Participación Ciudadana.
Luego del exitoso lanzamiento de la iniciativa en las colonias Lomas del Carmen e Indiana, el equipo intersectorial llegó el sábado 27 de julio a la colonia 6 de Mayo, una de las más afectadas por esta enfermedad y que registra una muerte por dengue.
Se trata de un niño de seis años que falleció en el hospital Mario Catarino Rivas a finales de junio, luego de haber sido ingresado en estado crítico al centro asistencial tras varios días con fiebre.
El sábado, el personal y voluntarios de la Región Metropolitana de Salud, la municipalidad de San Pedro Sula, Diario LA PRENSA, Sulambiente y la Universidad Católica de Honduras (Unicah) llegaron desde tempranas horas al macrodistrito municipal de salud 6 de Mayo.
Lugar desde donde partieron para visitar las cerca de 600 viviendas que hay en la zona, con el fin de realizar inspecciones, educar a la población acerca de las medidas de prevención, aplicar BTI en pilas y fumigar.
Limpieza
Mientras que las cuadrillas de la Gerencia de Ambiente, Infraestructura y Participación Ciudadana, de la municipalidad de San Pedro Sula, se encargaron de las labores de chapia y poda de áreas verdes y algunos puntos críticos previamente identificados.
En entrevista con LA PRENSA, el ingeniero Luis Saa, gerente de Infraestructura, informó que también se realizó mantenimiento en las vías de acceso.
Saa agregó que, atendiendo las solicitudes de los pobladores, el personal de Infraestructura continuará con los trabajos de terracería esta semana.
686 nuevos casos de dengue hubo en San Pedro Sula durante la semana epidemiológica 29, que comprende del 14 al 20 de este mes.
En tanto, Sulambiente puso a disposición varios equipos para la recolección de los desechos ordinarios y la basura que resultó de la limpieza en áreas verdes, así como las llantas, colchones y muebles viejos que desecharon los residentes de la colonia.
A esta campaña también se han sumado empresas socialmente responsables, como Embotelladora de Sula (Emsula), la Universidad Virtual (Unev) y Veinticuatro Express, una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes de la zona norte.
Optimismo
Durante la jornada, la doctora Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, dijo que espera que estos operativos tengan éxito y contribuyan a disminuir los casos de dengue en las zonas más afectadas.
No obstante, hizo hincapié en que la población cumple un papel fundamental para lograrlo, tomando conciencia e implementando medidas de prevención en sus hogares.
En ese sentido, manifestó que lo principal es mantener las viviendas libres de criaderos de zancudos, como llantas, botellas, cáscaras de huevo o cualquier otro recipiente que pueda acumular agua en el patio.
Señaló que otra medida fácil y efectiva es la “untadita”, que consiste en mezclar partes iguales de detergente y cloro, aplicar la mezcla en las paredes de las pilas con un cepillo en forma circular, esperar 15 minutos y luego retirar con abundante agua.
Explicó que esto se debe hacer dos veces por semana. Agregó que también se debe limpiar regularmente los solares. En caso de que una persona presente síntomas, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.
Mientras que la doctora Lorena Martínez, directora de Normalización y Vigilancia Epidemiológica de la Gerencia de Salud, indicó que la colonia 6 de Mayo necesitaba esta intervención de forma urgente.
Esto debido a que los casos de dengue han repuntado en la zona, saturando el macrodistrito de salud, lo cual es “preocupante”.
Expresó que “la prevención del dengue no necesita tecnología de última generación, sino compromiso de las familias para mantener limpios sus patios y sus pilas”.
Acerca de las 93 muertes por sospechas de dengue que se han registrado este año a nivel nacional, 30 confirmadas y 63 en proceso de estudio, dijo que en 2019 hubo unos 180 fallecidos a causa del dengue, por lo que tener más de 90 a mitad de año es “alarmante”.
Comunidad
En el operativo también se contó con el apoyo del patronato y personas de la comunidad, que agradecieron a todas las instituciones y empresas que lo hicieron posible.
Edwin Torres, miembro del patronato, manifestó sentirse contento, ya que “este sector muchas veces es olvidado”, por lo que no esperaba que un operativo tan grande y organizado llegara para ayudarles en la luchar contra el dengue.
Lo mismo opinó María Mejía, de 88 años, quien recibió al equipo que visitó su casa con una sonrisa y expresó su gratitud por esta iniciativa, debido a que le preocupa enfermarse de dengue a su avanzada edad.
Cabe destacar que, a solicitud de vecinos, la fumigación se extendió a la colonia Reyes Martínez, aledaña a la 6 de Mayo. Mientras que la Secretaría de Salud y la Gerencia de Salud mantienen operativos en los alrededores.