27/11/2022
12:01 AM

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Demandan celeridad en licitación de aeropuertos

El contrato de Ehisa para el manejo de los aeropuertos de La Ceiba, Roatán y SPS vence en junio y autoridades aún no dan a conocer el proceso de licitación.

San Pedro Sula, Honduras.

Un nuevo proceso de licitación para concesionar el manejo de los aeropuertos internacionales de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula es de carácter urgente para el sector empresarial de la zona norte.

El contrato de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa) sobre el manejo de los tres aeropuertos internacionales vence el 30 de junio, es decir, en tres meses, y aún no se conoce un proceso de licitación pública para encontrar un nuevo administrador.

Al consultarles a empresarios si conocen en qué etapa quedó el proceso de licitación durante el Gobierno pasado, son contundentes al afirmar que desconocen si siquiera comenzó dicho proceso.

Luego de que en 2020 finalizara el contrato de concesión de 20 años de Aeropuertos de Honduras, Ehisa firmó un contrato de administración de los aeropuertos por un año, el cual se cumplió en septiembre de 2021, pero se prorrogó por un año más.

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La empresa Adimex se hace cargo del transporte de carga del Villeda Morales, el cual representa los mayores ingresos.

Durante este tiempo se estructuraría el proceso de concesión a largo plazo con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).En ese momento las autoridades destacaron que empresas nacionales y extranjeras, de capital privado, mixto o fundaciones, podrían participar en un proceso transparente que llenara los requisitos y experiencia para mejorar los aeropuertos.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce si el proceso quedó iniciado el año pasado o si el nuevo Gobierno ya tiene planes sobre la administración de los aeropuertos.

Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró que como empresa privada creyeron que el proceso de licitación que estaba asesorando el BID ya iba a culminar; sin embargo, está por finalizar el contrato con Ehisa, una empresa gubernamental, y desconocen el estatus en que se encuentra el proceso.

“A mí sinceramente me preocupa el asunto porque mi visión como hondureño es que debe haber una licitación pública internacional para la concesión de los tres aeropuertos. Hay muchas empresas nacionales”, dijo.

" “Estamos esperando conocer los planes en detalle, pero si hay apertura de las nuevas autoridades”. "

Sikaffy detalló que hace un año y medio, el Cohep propuso al Gobierno que el manejo de los aeropuertos fuera a través de una fundación de asociaciones civiles, empresa privada, veedores, CNA, etc”.El empresario enfatizó en que no deben excluir a las empresas hondureñas, como se ha hecho en anteriores concesiones, y se deben poner condiciones que beneficien a Honduras y no a terceros.

Añadió que se requieren fuertes inversiones en los tres aeropuertos sobre todo en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en el Valle de Sula, una zona tan importante para la economía del país.

Sikaffy apuntó que el nuevo concesionario debe manejar el transporte de carga y de pasajeros y que no sea dividido para que este pueda hacer fuertes inversiones en la terminal aérea.

Para el empresario no es posible que el Villeda Morales siga con tres mangas y el aeropuerto de San Salvador tenga 38 mangas y el de Panamá unas 60.Ehisa se ha encargado de mantener, operar y recuperar el Villeda luego del paso de las tormentas Eta y Iota; pero no ha hecho nuevas inversiones. Las aerolíneas han demandado con prioridad una cuarta manga de embarque.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), informó que se reunió con Mauricio Ramos, secretario del Insep, a quien le expresó la voluntad de la organización empresarial y del sector privado de apoyar las decisiones y planes que se tengan para desarrollar el Villeda Morales.

“Las nuevas autoridades tienen claro lo que representa la terminal aérea sampedrana y hay voluntad para trabajar y hacerlo más competitivo en infraestructura y traer nuevas aerolíneas”, acotó Facussé.

Menotti Maradiaga, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), opinó que el Gobierno debe comenzar el proceso lo más pronto posible por la importancia que tiene el manejo de los aeropuertos, sobre todo el de San Pedro Sula por su importancia en la economía del país.