20/04/2024
01:38 AM

Contrato de concesión de agua en SPS debe ser sometido a revisión

Excomisionado de transparencia sugiere revisar qué cláusulas se han cumplido y cuáles no. ASP pagará 12 millones al año por alquiler de oficinas.

San Pedro Sula, Honduras.

La Corporación Municipal tiene en sus manos resolver uno de los grandes problemas de la ciudad, el tratamiento de las aguas residuales.

San Pedro Sula vierte más del 80% de contaminación en aguas residuales al río Chamelecón, ya que no trata ni siquiera el 1% de sus aguas servidas.

Desde 2001, la municipalidad justificó el concesionamiento de los servicios de agua y saneamiento con el argumento de que el consorcio venía con fondos frescos para invertir en el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, pero ya pasaron más de 20 años y no han invertido nada en ese problema.

“Fue un tema de campaña de las actuales autoridades, lo que implica buscar solución teniendo un acercamiento con la concesionaria ASP, ya que en las últimas tres administraciones no ha habido la mejor relación y tomar decisiones que vayan en pro de la solución del problema; por ejemplo, ampliar el contrato de concesión o buscar el apoyo del Gobierno central para construir las plantas de tratamiento, cosa difícil en este momento”.

Por otro lado, “está la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad, proyecto que sigue pendiente de aprobación en la corporación municipal, pero que los sampedranos pagan, ya que viene reflejado en la factura del agua (cláusula 81 del contrato de concesión), el cual no se sabe cómo se invierte”.

Lo anterior es un análisis de Germán Pérez, exintegrante de la comisión de transparencia, quien explica también que es necesario que las nuevas autoridades revisen qué se ha cumplido y qué no en ese contrato; además, resolver hasta el problema de alquiler del edificio que ocupa la concesionaria.

Reunión

Al parecer ya hubo un acercamiento entre el alcalde Roberto Contreras y el gerente de la concesionaria Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, según consta en el acta corporativa número seis

.Contreras informó a la Corporación Municipal sobre la reunión.

“Recibí al doctor Mauricio Chiovelli respecto a un problema que existía en relación al contrato de alquiler del predio donde funciona Aguas de San Pedro, que estaba por 246,000 lempiras, y había un problema legal en el cual no se estaban consignando esos fondos a lo que es el departamento final”.

Explicó que para tratar de resolver esa situación llegaron a una negociación con Aguas de San Pedro de que a partir de marzo pagará un millón de lempiras por contrato de alquileres en vez de recibir los L446,000 más el quince por ciento.

Son 750,000 lempiras más al mes que recibirá la municipalidad por el alquiler del edificio que ocupa Aguas de San Pedro. Al año recibirán 12 millones por el alquiler más el canon establecido en el contrato de concesión, que no se sabe de cuánto es.