26/04/2024
07:10 PM

Costos de trámites limitan la formalización de mipymes

De 369,000 marcas registradas en el país, el 80% de las nacionales corresponden a la zona norte, sin embargo, el trámite se concentra en Tegucigalpa.

SAN PEDRO SULA

Emprender no solo requiere dinero, también de esfuerzo, compromiso y sobre todo persistencia, así lo dice Delmy Moreno, quien tiene un pequeño negocio de jugos naturales llamado Jaeda.

Moreno, quien tuvo un crecimiento con su microempresa a partir de la pandemia, comentó que algunos trámites son más engorrosos que otros y, aunque está legalmente constituida, se halla en proceso de registrar su marca y obtener el registro sanitario de sus 20 diferentes tipos de jugo.

“Me ha costado, cada tipo de jugo tiene que tener su registro sanitario, y ya los llevé la primera vez y me lo rechazaron por la etiqueta”.

" Necesitamos que se retomen las brigadas para las mipymes para facilitar trámites. "

La emprendedora también está encaminada a registrar su marca en la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras (Digepih), pero desde ya otros emprendedores le comentaron que es un costo alto y que únicamente se hace en Tegucigalpa.

Además, busca obtener su código de barra para poder vender sus productos en los supermercados. “Hay mipymes que no aprovechan las oportunidades ni las capacitaciones, quieren todo fácil. Hay trámites más engorrosos que otros, pero hay que persistir si queremos crecer”, expresó.

Al igual que a Moreno, a muchos emprendedores les cuesta poder hacer los trámites municipales, con la Arsa, con el SAR y otras instituciones.

Para saber

El registro de marcas y patentes es una protección legal que asegura para que nadie más utilice sus nombres comerciales y de hacerlo poder demandarlo.

Algunos trámites como el registro de marcas y patentes se concentra únicamente en Tegucigalpa, pese a que San Pedro Sula es la ciudad de emprendedores.

Camilo Bendeck, director general de Propiedad Intelectual, declaró que tienen en su base de datos más de 369,098 marcas registradas vigentes.

El 80% de las marcas nacionales documentadas en los últimos años corresponden a la zona norte. El 90% de las marcas registradas son extranjeras y el resto nacionales. En 2021 se registraron 5,359 nuevas marcas y en 2022, unas 5,739, teniendo un crecimiento del 7.1%.

Es importante mencionar que aunque las marcas son todo signo distintivo de la empresa, el nombre comercial y señal de propaganda, muchos nuevos emprendedores y pequeños empresarios no registran sus marcas.

En cuanto a patentes, en 2021 se registraron 138 y en 2022 fueron 127. La patente es un producto único, un invento del que tenga derecho solo el creador; sin embargo, muchos mipymes desconocen la diferencia entre marca y patente.

Bendeck detalló que la mayoría de patentes registradas fueron de procesos farmacéuticos. Los que más registran sus marcas son de alimentos, bebidas alcohólicas y no, ropa, cosméticos y perfumería.

En 2021 por la pandemia aumentó el registro de marcas de empresas dedicadas al servicio de entregas a domicilio.Aunque el costo por registro de marcas es de L755, el más bajo de Latinoamérica, el procedimiento acarrea otros costos, como el pago de abogado y tres publicaciones en La Gaceta.

" Hay procesos muy tediosos, se avanza con uno y se atrasa con otro, pero quiero crecer. "

Según expertos, esto podría sumar fácilmente más de 15,000 a L20,000 lempiras.Bendeck aseguró que ahora los abogados no tienen que trasladarse a Tegucigalpa, pueden hacer el trámite de forma digital.

Efraín Rodríguez, expresidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que es necesario que instituciones como Senprende retomen las brigadas mipymes en donde facilitan varios trámites de forma gratuita, ya que muchos mipymes tienen que sacrificar capital de trabajo para hacer los trámites y algunos dejan de hacerlo por los altos costos.

Fuad Handal Katimi, presidente de la Andi, también ha señalado la necesidad de descentralizar las oficinas gubernamentales que se concentran únicamente en Tegucigalpa, lo que causa mayor atraso y gasto de dinero.