Dos cementerios verticales serán construidos próximamente en la ciudad, informaron autoridades de la municipalidad.
Los parques memoriales con esta estructura serán ejecutados dentro de los predios de los camposantos de Chamelecón y Los Laureles, y se pretende que sea una idea que pueda replicarse en los demás cementerios de la ciudad.
Geovany López, jefe de la unidad de cementerios, explicó que la medida se toma debido a la falta de espacio para la edificación de fosas tradicionales.
En San Pedro Sula hay 16 cementerios: dos privados, nueve municipales y cinco manejados por patronatos. A diario, entre los nueve cementerios municipales, sepultan alrededor de ocho personas, de acuerdo con los registros de los encargados. Un promedio de 1,200 al año.
| Además
1El Plan de Arbitrios establece que el costo de un lote en un cementerio municipal oscila entre los L900 y L2,400, que incluye el pago de impuestos, constancia y derecho de construcción.
2La alcaldía sampedrana destina un presupuesto anual de poco más de tres millones de lempiras al mantenimiento de los cementerios. |
De los nueve cementerios municipales, dos son los más utilizados por los familiares de fallecidos. Los Laureles, en las faldas de El Merendón y La Puerta, fundado en 1997.
López consideró que una de las razones por las que los parientes de la personas que mueren prefieren esos cementerios es por el fácil acceso y porque son de los más económicos.
Iniciativa. En mayo de este año, la Capital Industrial se convirtió en la segunda ciudad del país en contar con un cementerio humanitario, el cual está a inmediaciones del cementerio de la Rivera Hernández.
Este tipo de estructuras buscan favorecer la identificación humana e inhumar de forma digna los cadáveres que no son reclamados por sus familiares en la morgue.
Es un proyecto financiado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Alexandre Formisano, jefe de misión del CICR, refirió que son alrededor de 100 nichos, y en cada uno puede haber dos o tres cuerpos colocados de forma individual.