05/12/2025
06:11 AM

Sector inmobiliario crece en más de un 30% en la ciudad

La zona noroeste ha crecido en la renta y venta de casas y apartamentos; le sigue el cuadrante suroeste Las torres de oficinas son un mercado con alta demanda.

San Pedro Sula.

El sector inmobiliario ha crecido en más de un 30% comparado con el primer semestre de 2018 en San Pedro Sula.La renta y venta de propiedades se han disparado en la Capital Industrial, sobre todo en los cuadrantes noroeste y suroeste, que se han convertido en los más codiciados por los ciudadanos.

Para los expertos, la falta de acceso a una vivienda propia ha hecho que aumenten los alquileres, pero están aquellos de clase media y clase media alta que buscan adquirir una vivienda en el noroeste y suroeste, por varios factores como la seguridad, el bajo riesgo de inundaciones, la infraestructura vial y el rápido acceso al comercio y servicios.

Johanna Boadla, representante de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa (Initsa), dijo que a diario tiene clientes que quieren poner en renta sus casas y apartamentos y quienes buscan adquirirlos.

Detalles sobre el noroeste
Más de 28 millones de lempiras es el presupuesto municipal para la construcción de la segunda trocha del bulevar Villas Mackay. Esta obra ha generado grandes expectativas entre los residentes y empresarios.
Tenemos bastantes estudiantes que buscan apartamentos cerca de universidades, también familias que buscan casas y empresas que quieren apartamentos para colocar a sus ejecutivos”, informó.

Las inmobiliarias son servicios de intermediación entre los dueños de las propiedades y los clientes. Estas se encargan de la promoción del inmueble y cerrar el trato por un porcentaje de comisión por la renta o venta.

La gente busca mucho las residenciales con circuito cerrado o trancas, la seguridad es muy importante, es por eso que prefieren más la zona del noroeste”, dijo Boadla.

En promedio la renta de apartamentos se encuentra en L8,000 a L10,000 y las casas en $700 (L17,269) a $1,200 (L29,604) en esa zona.“Este año ha habido un buen movimiento. Ha sido mejor que el año pasado, la gente está perdiendo el miedo a invertir”.

Colonias y residenciales conforman el sector noroeste, el cual alberga más de 77 mil pobladores, este número sigue creciendo
Agregó que en cuanto a las torres de condominios y apartamentos lo que más se da es que personas los compran, pero para darlos en renta y tener ese ingreso fijo.José Manuel Portillo, dueño de la Inmobiliaria Inverport, manifestó que la mayoría de sus clientes se inclinan por la compra de casas y terrenos.

Las residenciales alrededor de Villas Mackay son las que más les interesan a los clientes”, apuntó.Indicó que las torres de oficinas son un mercado con alta demanda por todo lo que ofrecen como parqueo, espacio comercial, planta eléctrica, entre otros.

Portillo compartió que como inmobiliaria planean construir 55 viviendas en un terreno localizado después del peaje de la salida a La Lima sobre el bulevar.Le apuestan al crecimiento de la zona con los proyectos viales y buscan darle una opción a aquellos que no pueden acceder a una vivienda por los altos costos de la tierra.

Comenzarán a construirlas el próximo mes y tardarán seis meses. La inversión es superior a los L40 millones.

La gente quiere vivir en este sector de Villas Mackay, más cerca de El Merendón

Marlon Arita, AM Consultores
Marlon Arita, de AM Consultores (empresa dedicada a la venta, diseño y construcción de propiedades), declaró que luego de la construcción de la segunda trocha del bulevar Mackay, el valor de las propiedades aumentará en más de un 20%.

Hay tierra para desarrollar, lo que hace falta es que inviertan. Hay un repunte de colonias pequeñas, casas de un millón y medio de lempiras, dos millones de lempiras con tasas de interés del 8.7% con cuotas de L17,000 a L18,000 accesibles para ejecutivos o personas con esos ingresos”, pormenorizó.

Arita compartió que los terrenos con vista a El Merendón “son los primeros que se van”, porque a las personas les gusta sentirse más cerca del pulmón de la ciudad. “Yo diría que está creciendo la construcción de viviendas con 8.7% de interés y la torre de apartamentos”, apuntó.Añadió que el promedio de medida de los terrenos que más se adquieren son de 200 a 400 varas cuadradas.