La Red de Centros de Desarrollo Empresarial (Red CDE-Mipyme) empezó la capacitación de más de 150 mujeres a nivel nacional inscritas en el programa de Empresarialidad Femenina Mujer y Negocios 2019 Cenpromype.
El programa consiste en capacitaciones y financiamiento para que las mujeres emprendedoras hagan crecer sus negocios.Esta iniciativa es del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña (Cenpromype) en siete países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
De 80 mujeres mipymes que optaron al programa en el Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula, 25 fueron seleccionadas y comenzaron ayer la jornada de talleres que durará tres meses.
En las capacitaciones enseñarán a las mujeres cómo atraer clientes a sus negocios, manejar los costos de operación bajo la visión global de un modelo de negocios con el fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar su productividad.
| Datos
215 organizaciones de todo el país distribuidas en 25 instituciones públicas, 171 privadas y 19 universidades forman la Red CDE Mipyme.
37.3 millones de lempiras son los fondos Fosedfeh para operatividad de los CDE mipyme otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico.
|
“Los talleres durarán tres meses y son 25 mujeres por cada Centro de Desarrollo Empresarial; son seis centros del país involucrados en el sistema. Son 150 mujeres las beneficiadas”, detalló Kafati.
De las 25 de la zona del valle de Sula que recibirán las capacitaciones, siete con mayor potencial recibirán capital semilla de $3,500 para impulsar sus negocios. Al igual que en los otros centros del país.
Esperamos que estas mujeres emprendedoras integren la parte productiva del país. Mario Kafati
Presidente de Cenpromype |
En cuanto a la generación de empleo, Kafati calcula más de 500 nuevos puestos de trabajo en el país. Denia Loo, directora del CDE mipyme del Valle de Sula, manifestó que las 25 elegidas se dedican a los renglones de alimentos (café, lácteos, comidas típicas, entre otras), servicios como floristería y otras.
“Lo que queremos es que ellas introduzcan sus productos en los mercados con precios y ventajas competitivas y con una formación empresarial, que tengan en orden sus documentos y sus finanzas”, precisó Loo.
Loo indicó que están muy positivos con el impacto que tendrá el programa de Empresarialidad Femenina Mujer y Negocios 2019 Cenpromype.