Expertos nacionales e internacionales debatieron en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) sobre las diferencias entre el estado paternalista y el libertario.
El encuentro contó con la participación de Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC); Joaquín Mejía, miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric); Óscar Héndrix, abogado defensor de derechos humanos; y Gloria Álvarez, reconocida politóloga y escritora guatemalteca, quien ha realizado conferencias por Iberoamérica contra el populismo.
Barquero explicó que el estado paternalista pretende cubrir, a través de los recursos públicos, la educación, salud y la economía nacional, controlando prácticamente todas las necesidades de los ciudadanos.
| Para saber
El estado libertario está en Hong Kong, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.
|
El estado libertario, por su parte, son filosofías políticas y legales que defienden la libertad del individuo en sociedad, los derechos de propiedad privada y la distribución de los recursos económicos a través de la economía de mercado.
Gloria Álvarez considera que todos los países deben apuntar hacia este último, debido a que ofrece mejores oportunidades de crecimiento y calidad de vida.
Según la politóloga, la libertad económica y humana en los países que tienen esta filosofía, hace que los pobres sean 11 veces más ricos y vivan 15 años más de vida que en las naciones menos libres.
Todo gobierno debe buscar garantizar la dignidad humana y los derechos. Joaquín Mejía, miembro de Eric
|
En la jornada también se destacó que, de 2015 a 2019, Honduras ha retrocedido 15 posiciones en la medición que realiza World Justice Project, referente a los países más corruptos, en donde pasó de la posición 90 a la 115.
Los expositores concluyeron en que la nación debe trabajar en tres pilares para el desarrollo económico y social: fortalecimiento del Estado de derecho, a través del combate a la corrupción e impunidad; una política tributaria competitiva por medio de un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos y la simplificación administrativa para mejorar los temas de efectividad.