La alcaldía de San Pedro Sula, a través de la gerencia de Medio Ambiente, habilitó dos números telefónicos para que los ciudadanos denuncien la existencia de solares baldíos con maleza o basura.
En sesión de Corporación se aprobó una ordenanza municipal para el corte de maleza y limpieza de solares baldíos, que entró en vigor el pasado sábado.
Según la alcaldía, en la ciudad se contabilizan cerca de 30,000 predios con basura y con maleza, algo que contribuye a la proliferación del zancudo transmisor del dengue. Los teléfonos habilitados son 2556-9068 y 2556-8411, de la gerencia de Medio Ambiente.
El alcalde Armando Calidonio dijo que de febrero a la fecha, la alcaldía sampedrana ha invertido más de L20 millones en labores de fumigación y otras relacionadas, pero se ocupa la colaboración de los pobladores.
Cristy Raudales, gerente de Medio Ambiente, dijo que los propietarios de terrenos que sean limpiados por cuadrillas de la Municipalidad serán multados y los cargos se verán reflejados en el recibo de bienes inmuebles. Si esta multa no es cancelada, no se podrá obtener el permiso de construcción ni la solvencia municipal, según se establece en el artículo 299 del Plan de Arbitrios, en el cual se fija una monto de L40 por metro cuadrado y L5 de multa por metro limpiado por las cuadrillas.
Medio Ambiente actúa por dos vías: la denuncia ciudadana, y al acompañar a las cuadrillas de la Mesa Intersectorial de Salud que trabajan a diario aplicando BTI y fumigando.
Con la ordenanza se aceleró la limpieza de solares, pues antes se notificaba y ordenaba al propietario con un procedimiento que duraba alrededor de tres semanas, ahora la acción es inmediata, pues la alcaldía procede a limpiar a través de Medio Ambiente y los costos de materiales y mano de obra son cargados al dueño.
“En la ordenanza se nos dio la potestad de limpiar de manera inmediata los terrenos denunciados. Vamos sin necesidad de anunciar al dueño la acción, ubicamos el predio vía clave catastral, determinamos el área y el valor a cobrar. Se toman fotos como evidencia del procedimiento y se hace el trámite para bloquear la solvencia municipal al contribuyente”, detalló Raudales.
La funcionaria agregó que si las autoridades tienen registro que hubo muertes por dengue alrededor de la zona, el expediente será remitido al Ministerio Público, ya que como foco de contaminación, el dueño del predio acarrea responsabilidad. Desde esta semana, la alcaldía limpia 20 terrenos al día en todos los sectores de la ciudad.
Predio. En la 33 calle hay un solar que es una amenaza para vecinos de la colonia Islas de El Progreso y otras aledañas.
|