18/04/2024
02:31 PM

Construir represas y un plan de empleo, exigen economistas

El Colegio de Economistas capítulo noroccidental hace un llamado a las autoridades para que agilicen los proyectos para reducir inundaciones.

SAN PEDRO SULA

Para el desarrollo del país es imperativo la construcción de las represas para evitar las cuantiosas pérdidas que han provocado las inundaciones, incentivar la inversión nacional y extranjera.

El Colegio Hondureño de Economistas capítulo noroccidental se pronunció ante el panorama económico del país para 2023 y la ruta que se debe seguir para generar desarrollo.

Son seis amplios puntos que describen la importancia de la construcción de las represas para reducir el peligro recurrente de las inundaciones en el Valle de Sula y para aumentar la generación de energía eléctrica.

“Creemos que estos proyectos deben ser dirigidos con el mejor criterio de transparencia y honestidad, bajo un marco legal que evite que sea un pretexto más para debilitar las finanzas del Estado y para generar ganancias extraordinarias en perjuicio de los demás”, indica el escrito.

Acompañado a la construcción de las represas, deben implementarse procesos a nivel regional que conduzcan a un nuevo ordenamiento territorial en el que se delimiten los espacios y sus usos fomentando la utilización racional de los recursos naturales.

“En este sentido cabe resaltar la problemática de los asentamientos humanos en el valle de Sula, en especial los ubicados en los bordos de los ríos que se han convertido en una estrategia de vida y un ejemplo de resiliencia ante la falta de recursos y oportunidades de alrededor de 160 mil hondureños”.

El pronunciamiento también señala que el aeropuerto Ramón Villeda Morales y las terminales marítimas de Puerto Cortés son claves para el desarrollo económico del valle.

“Es de suma importancia que el aeropuerto internacional entre en un proceso de modernización manejado por una institución a servicio de los intereses de la región. Igualmente alertamos sobre las contingencias que se acumulan para el Estado de Honduras por las obligaciones contractuales de la alianza público-privada que maneja Puerto Cortés. Es de importancia estratégica llegar a un acuerdo sobre las tarifas marítimas eficientes y accesibles para las empresas exportadoras e importadoras del país”.

Además

Para el Colegio es también importante la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia independiente y la instalación de un mecanismo de combate a la corrupción.

Apegado al escrito, Rafael Delgado, presidente del Colegio de Economistas capítulo noroccidental, manifestó que la creación de empleo y el aumento de la producción tanto en el sector exportador como del sector de consumo local son de vital importancia para la economía.

“Estamos llamando a un plan nacional de empleo, que no sea lo mismo de antes, excesivos incentivos fiscales para las empresas extranjeras, exigimos un plan de empleo que se base en el individuo, en la formación de la mano de obra hondureña, a través de instituciones públicas, más completas, con amplia gama de cursos”, dijo Delgado.

El economista también señaló que la banca privada y la banca pública deben integrarse para apoyar a las micros y pequeñas empresas en la manufactura, agricultura y ganadería.

Ángel Jiménez, tesorero del Colegio de Economistas, capítulo noroccidental, enfatizó que nadie va a querer invertir sabiendo el riesgo que hay de perderlo todo por inundaciones en el valle de Sula.

“Si esas represas se hubiesen construido hace años, el producto interno bruto del valle de Sula seria el doble, estamos en la zona más rica del país, pero vulnerable a las inundaciones”, apuntó.