Desde horas de la mañana de este martes, miembros de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) realizaron protestas simultáneas en las principales vías públicas de San Pedro Sula.
Los manifestantes mantuvieron presencia en puntos como el bulevar del este, bulevar del sur y en el centro de la ciudad, exactamente enfrente de la Municipalidad.
La manifestación provocó un caos vehicular, por lo que cientos de conductores se vieron obligados a optar por rutas alternas para llegar hasta sus trabajos. En tanto, pasajeros de autobuses se bajaron y caminaron largos tramos para llegar a su destino final.
“No permitiremos el desalojo a nuestros pobladores”, “Exigimos al Congreso Nacional la derogación de artículos y el Código Penal”, “Es necesario abrir espacios de participación a las comunidades”, se leía en algunos carteles de las organizaciones.
“El objetivo de esta manifestación masiva es que el Gobierno nos escuche y nos sentemos a dialogar, esperamos que el Congreso Nacional derogue el Código Penal vigente que afecta a los pobladores en cuanto a la protesta, la cual la criminaliza y es algo que fue promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro. También estamos en contra de jueces y fiscales que están aliados con terratenientes para desalojar a los pueblos”, dijo un representante de la Conafeph.
Los protestantes demandaron el otorgamiento de títulos de tierras y proyectos de desarrollo social a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis). Asimismo, hicieron un llamado al unísono a todos los patronatos a nivel nacional para que hagan protestas en las diferentes comunidades.