15/04/2024
12:30 AM

Caos vial y desorden en bulevar del sur de San Pedro Sula

Los sampedranos y visitantes se enfrentan a una odisea cada día y en las horas pico. Para cruzar el bulevar del sur se tardan hasta dos horas.

San Pedro Sula, Honduras.

Juan Rivera es un sampedrano que todos los días recorre el bulevar del sur en su carro.

Vive una verdadera odisea para llegar a su trabajo y retornar a su hogar, sobre todo en las horas pico.

Ya se sabe de memoria los puntos críticos en el transitado bulevar y confiesa que los túneles construidos, algunos retornos y ampliaciones han ayudado, pero no lo suficiente.

Considera que urgen más soluciones viales, sobre todo en tramos frente a la Gran Central Metropolitana y la Tabacalera Hondureña.

“Hay problemas en el paso a desnivel de la Toyota, luego frente a la Tabacalera, después por el Campo Agas, frente a Funymaq y sigue en los peajes”.

El intercambiador de occidente es de gran ayuda, pero saliendo de ahí de nuevo empiezan los trancones, sobre todo en la salida a occidente, relata.

Desde el Monumento a la Madre hasta el intercambiador de occidente son 9.3 kilómetros en una vía adonde circulan cerca de 50,000 carros al día. El sampedrano dice que esos problemas viales representan gasto en combustible, problemas de salud por el estrés del tráfico y muchas veces, aunque salga temprano de la casa, se llega tarde a las obligaciones, lo que representa un riesgo de perder el empleo.

La salida al sur en San Pedro Sula conduce hacia la capital Tegucigalpa y otros municipios y departamentos como Villanueva, Copán y Santa Bárbara.

El ingeniero y exvicealcalde de San Pedro Sula Osmín Bautista dice que es necesario hacer una evaluación con tecnología avanzada para ver en tiempo real qué ocurre en la proximidad y alrededores del intercambiador de occidente. Con base en esos hallazgos proponer las obras complementarias que expediten la fluidez. “Sabemos que hay empresarios que están optando por trasladar sus empresas a otros sitios por el tráfico”, confiesa.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, César García, explica que no se puede desconocer que el intercambiador de occidente -que construyó Siglo 21- vino a mejorar mucho el problema en la salida de la ciudad, pero hay otros puntos críticos en todo el bulevar.

El experto recomienda que se tiene que hacer una valoración y construir soluciones diferentes a los que están ahorita y pueden ser retornos más integrales como los que se construyeron en el bulevar Mackey.

Para García es necesario que las autoridades municipales deben sentarse con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para darles seguimiento a estos proyectos que pueden descongestionar el bulevar del sur en el tramo de Chamelecón-Cofradía para ayudar a la fluidez en el resto del bulevar.

Martín Mayorquín, miembro de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, explica que la situación sigue siendo crítica y todo mundo evita usar esa vía porque puede llegar a tardarse hasta dos horas atrapados en el congestionamiento. Las personas prefieren viajar a las 6:30 am o después de las 7:00 pm, convirtiendo ya estas horas también en hora pico.

En horas de alto congestionamiento vehicular, atravesar el bulevar puede extenderse por más de una hora.

“Se pensaba que el obstáculo mayor eran las casetas de peaje, pero el problema sigue. El intercambiador ayuda un poco pero no es la solución”, agrega.

El problema es la capacidad de servicio de la vía: demasiados carros para ese bulevar, vehículos mal estacionados, mal uso de las bahías, giros a la izquierda que no son funcionales y el sistema pluvial no es eficaz cuando llueve.

La calle está supersaturada y es demasiada la retención de carros, explicó el ingeniero.

Gasto de combustible

El dirigente de Ataxis Elio Muñoz explica que el bulevar del sur provoca mucho problema porque no hay alivios viales para evitar los trabones. “Una de las recomendaciones es poner policías en los puntos críticos para agilizar el tráfico porque eso sirve para poder empezar a corregir”.

San Pedro Sula recibe durante las mañanas el ingreso de decenas de miles de vehículos. Su actividad comercial ha superado la estructura de circulación vehicular.

Muñoz asegura que el problema se da al llegar al intercambiador, frente al predio de la Tabacalera, la terminal de buses y el mismo puente de la Toyota.

“Tienen que hacer un estudio porque el embotellamiento es más en las horas pico”. A criterio del dirigente de taxis, es necesario habilitar la primera avenida y empalmarla con la 20 calle, porque así todas las personas que salen de Chamelecón utilizarían esa vía y no tendrían que subir al bulevar, pero eso debe priorizarse.

Caos vial y desorden en bulevar del sur de San Pedro Sula

“Hay cosas que no requieren de mucho análisis, sino de ver lo práctico y terminar algunas obras que ya han sido iniciadas. Los embotellamientos en el bulevar del sur representan gastos excesivos de combustible y de tiempo encareciendo todo”, agregó.