22/04/2024
06:54 PM

Comercio y turismo, los más afectados por carretera entre SPS y Puerto Cortés

La Secretaría de Infraestructura ha cerrado algunos tramos por reparaciones, pero no se conoce su avance.

SAN PEDRO SULA
Dato

157 accidentes de tránsito se han registrado en la carretera de SPS a Puerto Cortés, 45 personas han perdido la vida y 73 han resultado lesionadas.

Adolfo Cabrera viaja al menos tres veces a la semana por la carretera de San Pedro Sula a Puerto Cortés y desde que planea su recorrido se estresa por el difícil trayecto.

Cabrera está a cargo de una casa de playa en Omoa, la cual alquilan a turistas nacionales y extranjeros.

“Yo voy tres veces a la semana, porque tengo que ir a ver si hace falta algo, la limpieza de la casa, porque todas las semanas se renta, ya sea a personas que vienen de otra parte del país, o a canadienses, estadounidenses y hasta de España”.

Compartió que el daño de la carretera que tiene grietas y baches, además de la oscuridad que impera por la falta lámparas es algo que pone en riesgo a los conductores.

“Yo debo tener mucho cuidado cuando viajo, a veces prefiero irme temprano para que no me agarre la noche, porque es peligroso, los visitantes que alquilan la casa, siempre comentan eso también”, manifestó Cabrera.

Pese a ser un corredor logístico por donde circula más del 80% de las importaciones y exportaciones de la zona norte, la carretera de Puerto Cortés a San Pedro Sula está en pésimas condiciones.

Ambas trochas de la carretera presentan deterioro, aunque la vía de Puerto Cortés hacia San Pedro Sula tiene más grietas y grandes hoyos; sin embargo, la oscuridad impera en todo el trayecto por la falta de lámparas de alumbrado público.

Representantes de la construcción, del transporte de carga y la empresa privada manifestaron a LA PRENSA la importancia de que el Gobierno dé constante mantenimiento a esta vía y que mejore la iluminación porque por ahí circulan más de 5,000 vehículos de carga al día.

Oswald Núñez, jefe noroccidental de alumbrado público en la Enee, declaró que como oficina les toca encargarse del alumbrado público hasta Choloma, de Choloma a Puerto Cortés es responsabilidad de la oficina de la Enee en Puerto Cortés.

Detalló que la falta de luminarias en el trayecto de Choloma a San Pedro Sula es por el robo de más de 600 lámparas y no cuentan con un plan para reponerlas.

Fernando García, asesor de la junta directiva de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), enfatizó la importancia de que las carreteras reciban el debido mantenimiento, porque afecta el traslado de mercancías.

Señaló que carreteras como la de occidente están en condiciones deplorables. “Tenemos un intercambio comercial fuerte con El Salvador y Guatemala y es un tema importante”, dijo.